Ť Llama el nuevo director del Conacyt a científicos a contribuir con sus planes
Anuncia Parada Avila cruzada para hacer más competitivas a empresas
Ť Proteger la ciencia básica e impulsar la formación de recursos humanos, las prioridades, dijo
Ť Apenas el lunes en la tarde se decidió el presidente
Fox a designarlo, afirmó Martha Sahagún
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JUAN MANUEL VENEGAS
El nuevo director del Consejo Na-cional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, anunció una cruzada para hacer a las empresas mexicanas más competitivas en materia tecnológica ya que de ello dependen el empleo, la riqueza y el bienestar social, y a los científicos, a quienes llamó "apóstoles del evangelio de la ciencia", les pidió contribuir para que este tema "no sea de una elite" sino de toda la sociedad.
En su presentación oficial en la residencia oficial de Los Pinos y después en su toma de posesión en el Conacyt, subrayó que para lo-grar ese objetivo será indispensable pasar de 0.3 por ciento al uno por ciento del producto interno bruto en el gasto nacional.
El ingeniero mecánico electricista anunció prioridades: proteger la ciencia básica, impulsar la formación de recursos humanos, ha-cer que el tema de la ciencia y la tecnología interese a toda la sociedad, facilitar la vinculación de las universidades con el sector productivo, hacer que los empresarios incrementen sus aportaciones y promover una cruzada hacia la competividad y la modernización tecnológica de las empresas.
Ante el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, el director saliente Carlos Bazdresch, así como científicos, directores de centros de investigación y rectores de universidades públicas y privadas que estuvieron anoche en el Conacyt, dijo que su trayectoria en el campo de la tecnología no será impedimento para "construir sobre lo que existe", y anunció que va a proteger las investigaciones en la ciencia básica porque sus aportaciones constituyen "gemas preciosas" en el campo científico.
La mayor parte de su discurso se centró en su interés por promover la modernización tecnológica de las empresas: "Tenemos que de-fender con vehemencia cada plaza de trabajo de nuestro sector productivo en las empresas grandes, medianas y pequeñas y hacerlas competitivas en sus procesos y sus productos, y aquí la comunidad científica y tecnológica está convocada a una tarea enorme. Mientras tengamos un sector productivo sano, fuerte y poderosos los recursos fiscales serán mayores y las instituciones de investigación se-rán más robustas".
Apoyo de científicos
Ayer fue un día largo para el in-geniero Parada. Al mediodía estuvo en Los Pinos, donde la vocera presidencial Martha Sahagún lo presentó y precisó que fue apenas el lunes por la tarde cuando el presidente Vicente Fox se decidió por Parada Avila para hacerse cargo del Conacyt, "con base en el mis-mo proceso de selección que se si-guió para designar a otros miembros del gabinete".
Siete horas después, en el Co-nacyt recibió la estafeta de Bazdresch en una concurrida ceremonia, en la que en primera fila estuvieron decanos del sector científico como Pablo Rudomin y autoridades de instituciones educativas, entre las que destacaban el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Luis Gázquez Mateos, y el di-rector del Instituto Politécnico Na-cional, Miguel Angel Correa Jasso.
Primero agradeció el nombramiento al presidente Vicente Fox y le dio la bienvenida al secretario de Educación Pública, quien llegó ca-si al final de la ceremonia por en-contrarse en un evento con el jefe del Ejecutivo, y por último anunció que en el Conacyt tendrá tres "principios sagrados": hará consultas permanentes a la comunidad científica, habrá una asignación transparente de los recursos y, en-fatizó, estará abierto a "todas las ideas y corrientes".
Las palabras de Parada parecían inevitables luego de casi dos meses de disputas en la comunidad científica por liderear la institución que finalmente quedó en manos del llamado grupo de los tecnólogos, li-gado a consorcios empresariales, particularmente de Monterrey.
Fin del hoyo negro
Sin embargo la guerra entre los grupos científicos pareció quedar atrás. El coordinador de Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, quien la semana pasada se inconformó por la tardanza en el nombramiento, consideró que fue una buena elección porque Parada Avila "va a aglutinar a la gran mayoría de la comunidad científica y tecnológica".
Rechazó que por el hecho de ser tecnólogo el nuevo titular del Co-nacyt vaya a hacer a un lado la ciencia básica, porque "él entiende muy bien la necesidad de la ciencia", además de que señaló que su principal aportación es que podrá desaparecer ese "hoyo negro" que ha habido entre la ciencia básica y la aplicación de ésta y el desarrollo tecnológico.
Otros, como el rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, se re-servaron su opinión, y sólo dijeron: "No lo conozco y no he tenido tiempo de pedir referencias".
En tanto, Francisco Bolívar Za-pata, ex coordinador de la Investigación Científica en la UNAM y a quien se mencionaba como integrante de uno de los grupos más combativos por llegar a dirigir la institución, evadió a la prensa. "No, no, ya me voy", respondía a los reporteros.