MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Inconformes, porque la dieta se actualizó sólo a 51 mil

Cada diputado recibe $100 mil mensuales para gastos, y su sueldo


GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Para llevar a cabo sus actividades legislativas, cada uno de los 66 diputados locales cuenta, en promedio, con recursos por alrededor de 100 mil pesos, sin contar los 51 mil pesos de su dieta.

Renuentes a hablar sobre el tema, los legisladores aclaran que los recursos están debidamente etiquetados, por lo que no pueden hacer uso discrecional de éstos. Otros reiteran su molestia porque el salario del coordinador de Comunicación Social, del tesorero y del oficial mayor se haya fijado en 70 mil 316.44 pesos, sobre todo porque el de ellos sólo se actualizó de 47 mil a 51 mil pesos.

"Ni siquiera hemos recibido el aumento, y en el sobre de enero siguió en 47 mil pesos", apuntan. Otros, los menos, aducen que el salario de los funcionarios arriba citados, por ley no podía bajárseles. "Pero, se les congeló para los tres años".

Los diputados locales coinciden en que a cada partido se le entrega una bolsa tomando en cuenta el número de presidencias, vicepresidencias y/o secretarías de comisiones o comités que tienen, dejando a su libre arbitrio la distribución que harán del dinero.

En el caso del PRD, se dice que el acuerdo fue que la bolsa se distribuyera de manera equitativa entre los 19 integrantes de la fracción, de tal manera que cada uno cuenta con apoyos mensuales, por este concepto, de 32 mil 255.85 pesos. Este dinero deben utilizarlo en el pago de asesoría especializada, contratación de personal y asesores.

Por apoyo parlamentario reciben 26 mil pesos al mes. Bajo este concepto se considera el pago de cursos, viajes, viáticos, y libros, entre otros rubros.

A lo anterior se agregan los 49 mil pesos que la Asamblea Legislativa del DF destina para el mantenimiento y funcionamiento de cada módulo, más mil 601.40 para difusión de las actividades que se realizan en éstos.

Por su parte, diputados de Acción Nacional confiaron que quienes ocupan una presidencia reciben aproximadamente 90 mil pesos, ya que deben pagar al secretario técnico de la comisión y las asesorías que se requieran.

En tanto, a quienes no presiden ninguna comisión se les dan cerca de 50 mil pesos al mes, que pueden ser usados para el pago de personal, apoyo parlamentario, contratación de asesores, organización de foros, etcétera.

Aunque precisan que ellos no reciben ni un peso directamente, salvo su dieta, porque la fracción cuenta con un director administrativo que se encarga de hacer los pagos necesarios. "Nosotros sólo le entregamos nuestra nómina del personal que tenemos y el detalle de cómo se deben distribuir los recursos, pero no nos dan el dinero", acotan.

De acuerdo con los recibos mostrados por algunos diputados, su salario es de 47 mil pesos --sin la actualización--, de los cuales se les descuentan por impuestos alrededor de 10 mil pesos, mil por el pago de una computadora laptop --esto es opcional-- y lo que dan a su partido: los del PRD cerca de cuatro mil pesos, del PAN, cinco mil, y los legisladores del tricolor aportan cerca de tres mil pesos.