MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť El principal testigo del caso Stanley, fuera de peligro

Luis Gabriel Valencia habría buscado suicidarse ingiriendo una navaja

A unos días de que el juez 55 penal, Rafael Santa Ana Solano, dicte sentencia a los procesados por el homicidio del comediante Francisco Stanley, el testigo principal del caso, Luis Gabriel Valencia López, fue llevado de emergencia al hospital de Xoco, por la ingestión de un objeto punzo-cortante.

Ayer al mediodía se rumoraba de un intento de suicidio más de Valencia, quien ya en dos ocasiones anteriores intentó quitarse la vida tragando navajas de afeitar, en la primera, y en la otra líquidos para limpieza mezclada con alimañas.

Valencia fue trasladado alrededor de las 2 de la madrugada de ayer del Reclusorio Oriente al citado hospital. Según fuentes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, El Flama habría tragado una navaja de afeitar partida en cuatro partes e ingresaría al área de urgencias del nosocomio con un cuadro de hemorragia interna en el estómago.

La DGPRS informó que fue el mismo Valencia quien la noche del lunes avisó a los custodios que "accidentalmente" se había tragado una navaja de sacapuntas en el arroz con leche.

En el área de servicios médicos del penal se le practicó un estudio de rayos X, luego del cual el doctor Mario Pegueros Morales dispuso su traslado a Xoco. Fuentes del hospital informaron que el interno estuvo agrediendo verbalmente al personal médico y de enfermería, incluso rompió algunos objetos, por lo que dos horas después se ordenó su regreso al Reclusorio Oriente, luego de fijarse una consulta posterior para realizar los estudios correspondientes.

El interno fue llevado nuevamente al hospital a las 8:30 de la mañana, y se le practicó una esofagoscopía.

El resultado del estudio, según las autoridades penitenciarias, indicó que "no existen evidencias de cuerpo metálico, del esófago hasta la tercera porción del duodeno". Sin embargo, el director del hospital, René Castillero del Zas, confirmó que Valencia expulsó una navaja de sacapuntas, mediante la ingestión de abundantes alimentos.

El Flama fue regresado inmediatamente después al reclusorio.