MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Dos sujetos interceptaron el taxi en que viajaba y la retuvieron 2 horas

Bertha Luján, contralora general del gobierno de la ciudad, fue víctima de un secuestro express

Ť Recibió golpes en la cara; le quitaron tarjetas de crédito, 200 pesos y un teléfono celular

Ť Si el móvil fue intimidar --lo que ya se investiga--, no tenemos miedo: López Obrador


ANGEL BOLAÑOS Y RAUL LLANOS

En uno de los llamados secuestros express, la contralora general del Gobierno de la ciudad, Bertha Elena Luján Uranga, fue retenida durante dos horas a bordo de un taxi por dos sujetos, quienes la golpearon en varias ocasiones, sin provocarle lesiones severas, para despojarla de tarjetas de crédito, dinero en efectivo y un teléfono celular.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició las investigaciones por el delito de robo con violencia, pero no se descarta la posibilidad de que se trate de un acto de intimidación en contra de la funcionaria, responsable de auditar a las dependencias y órganos del gobierno de la ciudad, y de resolver las quejas y denuncias contra servidores públicos.

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en este caso "no descartamos ninguna hipótesis", y habrá una investigación para determinar si el móvil fue el robo o se trata de intimidar a las autoridades capitalinas por las acciones que realiza. Advirtió que si se trata de amedrentar, "no tenemos ningún miedo y no nos vamos a detener ante ningún tipo de amenaza".

La funcionaria se presentó a las 8 de la mañana en la agencia 22 del Ministerio Público, en Coyoacán, donde se inició la averiguación previa 22/91/01-01. Ahí explicó que después de una cena de trabajo por San Angel, alrededor de las 00:15 horas ella y un acompañante, Alberto Rascón Chávez, abordaron un taxi ecológico en el cruce de Eje 10 Sur e Insurgentes, para dirigirse a su domicilio, en la colonia Cuadrante de San Francisco, cerca de la avenida Miguel Angel de Quevedo.

Al llegar, la funcionaria se disponía a pagar al conductor cuando dos sujetos, de aproximadamente 20 años, vestidos con traje oscuro, abrieron las puertas de cada lado del vehículo y lo abordaron. De inmediato, señaló la contralora al agente ministerial Jorge Roldán, ordenaron al taxista que circulara, y a ellos que cerraran los ojos, advirtiéndoles que si los miraban les iban a disparar.

El taxi estuvo circulando durante casi dos horas, tiempo en el que los dos delincuentes agredieron físicamente a Bertha Luján, a quien golpearon en el rostro en varias ocasiones para obligarla a bajar la cabeza. Finalmente, los abandonaron en la calle Oriente 144 y Eje Uno Norte, en la colonia Moctezuma, cerca del aeropuerto, tras despojarlos de cinco tarjetas de crédito, 200 pesos en efectivo y un teléfono celular.

No se asignará a funcionarios protección especial

En entrevista posterior a la reunión del gabinete de gobierno y seguridad, el mandatario coincidió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Leonel Godoy, y con el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, en que este lamentable hecho no implica que ahora a los funcionarios de la ciudad se les deba asignar protección especial. Sólo que la contralora Bertha Luján lo solicitara, se le asignaría un guardaespaldas, comentaron.

López Obrador expresó: "si es un mensaje que nos están mandando a través de la licenciada Bertha Elena Luján, pues de una vez les decimos que no vamos a dejar de combatir a la delincuencia organizada, que vamos a seguir insistiendo en que se termine con la inseguridad pública en la ciudad".

Añadió que ese secuestro express no hará que se asigne seguridad especial a los servidores públicos del DF. "Hay que andar con cuidado, pero no hace falta eso; no podemos estar nosotros en un estado de excepción: nosotros traer guardaespaldas y el pueblo andar sin nada; tenemos que andar como anda la gente, sin guardaespaldas, y enfrentar con mucho valor a la delincuencia".

Por su parte, el procurador Bátiz consideró que "aparentemente se trató de uno de tantos robos que suceden en esta ciudad, pero vamos a ver si pudiera tener alguna implicación de otra naturaleza".

Añadió que "el puesto que desempeña --Bertha Luján-- es muy delicado, es la vigilancia de las cuentas de esta administración y de las anteriores, entonces tendremos que verificar si hubiera alguna implicación al respecto, pues hasta el momento no tenemos ninguna noticia de que haya tenido amenazas especiales".

A su vez, Godoy Rangel comentó que aun cuando se han disminuido los índices delictivos, "todavía no estamos satisfechos", por lo que se intensificarán las acciones policiacas, y se manifestó a favor de revisar las sanciones penales en relación con el secuestro, porque debe haber castigos que sean ejemplares y puedan tener alguna consecuencia de prevención del delito.

En taxis, 60 por ciento de los robos con violencia: Procuraduría

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Alvaro Arceo Cocuera, informó que en las 60 agencias investigadoras del MP se reciben 10 denuncias de este tipo de delito, en promedio, cada semana, en los que las víctimas son retenidas varias horas a bordo de un vehículo.

En 60 por ciento de los casos, indicó, se encuentra involucrado un taxi, por lo que en las investigaciones sus conductores son sospechosos de estar involucrados con los asaltantes, o éstos utilizan este tipo de vehículos, robados, para cometer los ilícitos.

Para el funcionario, el hecho de que en el caso de la contralora, el conductor de la unidad del servicio público concesionado no se haya presentado a rendir su declaración ante el MP lo hace sospechoso.

Ayer, otro hecho similar ocurrió a Juan Carlos Robles, asesor del senador Víctor Méndez Lanz, de Campeche, quien al descender de un taxi frente a un hotel de la calle Tomás Alva Edison, fue interceptado por dos sujetos armados que lo obligaron a subir de nuevo al taxi, donde fue retenido casi tres horas. En ese tiempo lo llevaron a un cajero automático, donde lo obligaron a retirar 6 mil 500 pesos, pero al dejarlo libre, el afectado pidió auxilio a policías preventivos, quienes lograron detener a cinco sujetos.