Difieren delegados sobre la presencia militar
Ť En Xochimilco cuestionan su estancia porque por el sur
del DF va a entrar el EZLN
BERTHA TERESA RAMIREZ
Ahonda la polémica por la presencia militar en las delegaciones para prestar servicios sociales. Mientras en unos lugares la medida encuentra resistencia, en otros se les da la bienvenida y algunos más se le mira con perfiles políticos. Varios jefes delegacionales respondieron a La Jornada para dar a conocer sus posturas sobre el tema.
En Xochimilco, el jefe delegacional Juan González Romero señaló que la presencia del Ejército Mexicano en el sur de la ciudad no es conveniente dado que será por esta zona por donde llegue a la ciudad el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en marzo próximo.
Precisó que no ha solicitado la presencia del Ejército en esa demarcación y no hará, por el momento, ninguna solicitud de apoyo social o de vigilancia a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dijo que respeta la posición de los jefes delegacionales de Iztapalapa y Milpa Alta, pero en el caso de Xochimilco se debe analizar a fondo y determinar cómo serían encauzados estos proyectos para beneficio de la comunidad.
En el mismo sentido se pronunció el delegado en Magdalena Contreras, Carlos Eslava, quien aseveró que sacar a los militares de sus cuarteles en tiempo de paz para ubicarlos en el sur de la ciudad es un contrasentido histórico, "máxime cuando fue en esta zona en donde se dieron movimientos de apoyo a la Revolución y una de las rutas que siguió Emiliano Zapata".
No estoy de acuerdo con la presencia de militares en actividades que no están consagradas en la Carta Magna, la cual est ablece con claridad que los militares asumen la defensa nacional y atienden a la población en situaciones especiales, pero en condiciones normales. Así presten un servicio social, ésta es responsabilidad de los gobiernos local, estatal y federal. Si hay dificultades presupuestarias, nosotros tenemos que acudir antes que a esa instancia a los organismos civiles, agregó el funcionario.
"Sacar a los militares de su cuarteles me parece sumamente peligroso, no es deseable que la bota militar, así sea para ayuda social, esté en la capital del país".
La delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, también se pronunció en contra: "tengo mucho respeto por el Ejército Mexicano, pero creo que tiene facultades constitucionales muy expresas. Aquí tenemos 900 trabajadores para llevar a cabo el trabajo social".
Dijo que tampoco debe intervenir en materia de seguridad pública y señaló que esa demarcación cuenta con 3 mil 500 policías y aunque se necesitan unos 5 mil, se tiene abierto el Fondo de Seguridad Pública para recibir recursos de la iniciativa privada a fin de conformar una buena policía. Dijo que hay que hacer la reforma política del DF para que los delitos federales entren en la facultad estatal y puedan ser perseguidos por la procuraduría capitalina y los jefes delegacionales".
La delegada en Coyoacán, María Rojo, (PRD), dijo: "no me parece acertado para la demarcación la presencia de militares". Agregó que los servicios sociales en la delegación son suficientes.
La delegada Guadalupe Chavira, de Milpa Alta (PRD), precisó que fue la propia Sedena la que le propuso colaborar en acciones de asistencia social en la delegación, y por medio de un oficio le sugirió la fecha (12 de febrero) y los lugares donde tienen interés en realizar sus actividades, pero hasta ahora no hemos tomado la decisión de aceptar su participación, dijo.
Margarita Saldaña, delegada en Azcapotzalco (PAN), precisó que fueron miembros del Ejército Mexicano los que durante una visita en diciembre pasado a la demarcación "nos ofrecieron su apoyo para hacer labores no solamente de trabajo social, como podría ser entrenamiento a equipos de baloncesto o futbol, sino también en materia de reforestación, pintado de escuelas y otras cuestiones en las que dicen que nos pueden apoyar. Ofrecimiento que aceptamos con mucho gusto; "son bienvenidos". Nos interesa que nos apoyen en las unidades habitacionales porque estas son propiedad privada y nosotros no podemos desviar recursos de la delegación para darles mantenimiento.
La jefa delegacional en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales (PAN), se manifestó en el mismo sentido y agregó que considera la posibilidad de solicitar este apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que las prestaciones que ofrece el Ejército, "me atrevo a decir que en todas las delegaciones se requiere de servicios, ojalá se pudieran extender a más demarcaciones".