MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť De aprobarse se llevaría a cabo en la última semana de febrero

Discutirán hoy en la ALDF la posibilidad de un referéndum para adelantar el reloj


GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Trascendió que hoy, durante una reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno, los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia discutirán la posibilidad de llevar a cabo en la última semana de febrero una consulta pública en torno al horario de verano.

La propuesta inicial, que aprobó el pleno de la ALDF los últimos días de diciembre del 2000, era la de organizar un foro a la que serán invitados especialistas y funcionarios de los gobiernos federal y local, para que con cifras demuestren la conveniencia o no del cambio de horario. Sin embargo, en las reuniones de la Comisión de Gobierno se ha planteado la viabilidad de hacer además, una consulta, y que con base a los resultados que se obtengan de ésta el órgano legislativo defina cuál será la postura institucional.

Por su parte, el diputado panista Miguel Angel Toscano calificó de absurda la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de efectuar una consulta. "Es un síntoma absurdo del PRD, obviamente si le preguntamos a la gente sobre el Horario de Verano, te va a decir que lo quiten; o si quieren más impuestos, dirán no. Hay cuestiones, en las que se tienen que tomar en cuenta las normas nacionales e internacionales que no deben ser consultadas en ningún momento, porque representan un ahorro económico o un perjuicio social".

Advirtió que en caso de que el mandatario local realizara una consulta, la Ley de Participación Ciudadana establece que ésta no tendría ningún efecto, por lo que el horario se mantendría.

Entonces, Ƒno hay salida legal?

"Ignacio Burgoa dice que cada Congreso local tiene facultad de discutir el horario de verano y decidir si cada estado quiere o no aplicarlo, en el DF estaría en esta situación".

ƑSería la Asamblea Legislativa la que tendría que decidir?

"Así es, el artículo 124 dice que todo lo que no está conferido en la Constitución será facultad de cada uno de los estados de la República", acotó.

Toscano Velasco anunció que enviaría una carta al presidente Fox haciéndole patente tanto el rechazo a la propuesta de López Obrador como a la suya de reducir dos o tres meses el Horario de Verano. "Nos manifestamos porque continúe el horario, incluso vamos en contra del ejecutivo federal".

Carlos Imaz, presidente del PRD-DF, puntualizó que no se trata de imponer autoritariamente nada, sino simplemente de que se informe a los ciudadanos, porque resulta extraño que ahora Fox diga que se puede reducir dos meses, cuando por años se ha manejo que es un asunto de ahorro de energía. "ƑDónde está el estudio que respalde la propuesta?

Afirmó que lo único que se quiere es información técnica, que demuestre con detalle a cuanto asciende el ahorro de energía, en cada estado, y que se garantice que no afecta a la salud de los ciudadanos.

Refutó el comentario de Toscano sobre la absurda pretensión del partido del sol azteca de llevar todo a consulta. "Esa es la lógica de los tecnócratas, el creer que la gente es tonta, sin pensar que si se le dan los informes necesarios, podrán decidir que es lo que conviene más".