Ť Le propone invite a miembros destacados de la sociedad civil en su organización
Pide López Obrador a Fox realizar consulta sobre el horario de verano
Ť Si en el ejercicio ciudadano los capitalinos rechazan
la medida del gobierno federal, ésta no se aplicará en la
ciudad, señala Ť Se ha exagerado lo del ahorro de energía:
Sheinbaum
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Si después de realizar una consulta en el Distrito Federal, la mayoría de los capitalinos rechaza el horario de verano, el gobierno de la ciudad deberá analizar las alternativas jurídicas que tendría para acatar esa decisión, las cuales podrían llegar incluso a la emisión de un decreto que prohíba la aplicación de esa medida en esta ciudad, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien fue categórico al señalar que "si la gente dice no, va a ser no al horario de verano".
De hecho, el Ejecutivo local envió ayer una carta al presidente Vicente Fox, en la que lo emplaza a que realice una "amplia consulta ciudadana para fundamentar la decisión que corresponde tomar al Poder Legislativo e instrumentar al Poder Ejecutivo Federal". Para ello, le propone que invite a "destacados miembros de la sociedad civil para organizarla en forma profesional e independiente", y así el Congreso de la Unión tendría elementos para legislar en cuanto al horario de verano.
Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente, mencionó que el horario de verano tiene algunos beneficios, pero también tiene sus contras. Yo creo que se ha exagerado lo del ahorro de energía; sin embargo, se plantea que sí hay cierto ahorro, pero es un hecho que hay muchas quejas entre la gente.
En el DF, dijo, se tiene que hacer un estudio profundo para poder definir el futuro de esa acción; a nivel nacional hay distintos estudios que plantean distintos ahorros; no obstante, en la ciudad de México no se ha hecho ningún estudio específico en cuanto al ahorro, porque hay distintos factores que tienen una influencia en el consumo de energía eléctrica, esto tiene que ver con el crecimiento de la demanda, con el cambio de las tarifas a nivel industrial y estos datos no se han analizado bien para conocer el ahorro; a ciencia cierta no se sabe los beneficios de esa medida, sólo que la gente ya no quiere esa medida.
Por la noche, la vocera presidencial, Martha Sahagún, hizo acuse de recibo de la carta entregada por el jefe de Gobierno capitalino, aunque señaló que la consulta difícilmente se podrá llevar a cabo, ya que se requiere de tiempo y la decisión se debe tomar ya.