MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Disminuir la delincuencia

Envía la PFP mil 80 efectivos a Sinaloa


GUSTAVO CASTILLO

La Policía Federal Preventiva (PFP) envió a mil 80 efectivos a Sinaloa, los cuales pusieron en marcha operativos para disminuir los índices delictivos en esa entidad, y los primeros resultados fueron la captura de un presunto narcotraficante, el decomiso de un cargamento de mariguana y armas de fuego de grueso calibre.

El arribo de efectivos federales a Sinaloa obedeció a la solicitud del gobernador Juan S. Millán para que el gobierno federal apoye la lucha contra la delincuencia en estado.

A este respecto, el general Francisco Arellano Noblecía, coordinador general de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP, dijo que por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública federal Alejandro Gertz Manero, se dispuso un programa piloto para llevar a cabo acciones tendientes a combatir la inseguridad y el clima de violencia en Sinaloa.

Señaló que esos operativos se realizan de manera coordinada con las policías estatales, y buscan conjugar los dispositivos policiacos con las tareas de prevención que tiene a su cargo la PFP, a efecto de alcanzar acciones integrales de apoyo a la ciudadanía, por lo que desde el lunes se dispusieron puntos de revisión móviles, servicios de volantas con apoyo de perros adiestrados y auxilio de helicópteros para vuelos de reconocimiento, entre otros operativos para prevenir hechos delictivos.

El militar consideró que los "primeros resultados palpables a unas horas de iniciado este plan piloto fue la detención de Ignacio Valentín, presunto narcotraficante de 32 años, en la ranchería El Mojolo, a unos 11 kilómetros de Culiacán, cuando conducía un vehículo de carga en el cual transportaba 20 paquetes con mariguana, con un peso aproximado de 15 kilogramos.

En tanto, en otra acción realizada en el poblado de Emiliano Zapata se aseguraron dos armas de grueso calibre que eran transportadas en una camioneta con placas del estado de Sinaloa.