MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Hay cerrazón del gobierno de Veracruz para dialogar

Propone el PRD crear una comisión que sea garante en el caso Sochiapa


ANDRES T. MORALES
CORRESPONSAL

Playa Vicente, ver., 16 de enero. La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propondrá integrar una comisión especial para servir como "garante" de que el problema de Sochiapa, declarado municipio autónomo por unas 65 comunidades de esa región, sea solucionado por medio de la negociación.

Al anunciar lo anterior, el diputado perredista Arturo Hervis Reyes consideró necesario crear esa instancia, pues debido a la "cerrazón" del gobierno estatal para dialogar con los pobladores de Sochiapa existe el riesgo de que ingrese la fuerza pública para reprimir a los separatistas, pues pese a que el problema es de competencia local, el envío de la policía podría generar un conflicto mayor en la región.

Hervis Reyes descalificó la actitud del gobernador Miguel Alemán Velasco "al tachar al movimiento indígena como un asunto de guerrilla; además al pedir la intervención de la PGR, demuestra la falta de voluntad para resolver el conflicto por la vía pacífica".

En tanto, el representante de Comité Pro Municipio Libre de Sochiapa, Miguel Angel Bautista, dio a conocer que ya fue integrada una comisión de "ancianos consejeros" de las etnias chinanteca, mixe, nahua, zapoteca y mixteca, la cual en los próximos días viajará a la ciudad de México para tratar de entrevistarse con el presidente Vicente Fox.

El objetivo de ese viaje, dijo el líder indígena, es informar al "tata mayor" de los atropellos que sufren los pueblos indios de Veracruz y la amenaza del gobernador Miguel Alemán para enviar soldados y policías a reprimir nuestro movimiento.

Bautista Alonso lamentó que hasta el momento el Ejecutivo estatal haya desairado la propuesta de enviar representantes o visitar personalmente la congregación de Sochiapa para dialogar, y en vez de eso "mande a cientos de policías a sitiar la región como si fuéramos delincuentes".

Indicó que hasta el momento sólo tres representantes de la legislatura estatal han intentado negociar con los indígenas sobre la posibilidad de efectuar los trámites legales para declarar a Sochiapa municipio constitucional.