MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Los alumnos de El Mexe acusan a Núñez Soto de no cumplir un pliego petitorio

Agreden normalistas al gobernador de Hidalgo

Ť Manifestaciones de inconformidad durante los informes de labores de seis ediles


CARLOS CAMACHO
CORRESPONSAL

Francisco I. Madero, Hgo., 16 de enero. Alumnos de la normal rural de El Mexe agredieron al gobernador Manuel Angel Núñez Soto y su comitiva, cuando salían del recinto donde momentos antes rindió su informe de labores el alcalde perredista de este municipio, Martiniano González López.

Además de este incidente, ocurrido en el día en que los 84 presidentes municipales de Hidalgo presentaron sus informes de actividades, se registraron inconformidades ciudadanas en Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Jaltocán, Tulancingo y Tasquillo, donde los respectivos ediles enfrentan problemas con grupos sociales.

Los estudiantes lanzaron botellas de agua y latas de refresco llenas, al paso del mandatario y sus colaboradores, a quienes despidieron con insultos. El director de Seguridad Pública y Tránsito del estado, Pedro Sagahón Contreras, recibió un golpe con una lata de soda.

Los normalistas gritaron consignas como "educación al obrero primero y después al burgués". Además, algunos padres de familia advirtieron a los funcionarios estatales que si ya el 19 de febrero pasado "encueramos a los policías, ahora los vamos a encuerar a ustedes".

Los estudiantes enfrentan una demanda bajo la averiguación previa 12/CIRVR/0019/2001, por los supuestos delitos de robo, secuestro y lesiones, en agravio de cuatro choferes de autobuses de pasajeros a quienes despojaron de sus unidades el jueves anterior.

Integrantes del comité estudiantil rechazaron la acusación y aclararon que sólo tienen una unidad de la línea Autobuses del Valle del Mezquital, la cual cada mes "nos presta un camión para realizar nuestras actividades artísticas y culturales".

En entrevista, los normalistas acusaron a la administración que encabeza Núñez Soto de no cumplir con el pliego petitorio que le presentaron en febrero pasado, luego del enfrentamiento de estudiantes y vecinos de Tepatepec con granaderos. En aquella ocasión, los inconformes estuvieron a punto de linchar a los uniformados, además de que los desnudaron y exhibieron públicamente en la plaza principal.