MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001
Ť "Símbolo de discordia e inestabilidad": opositores
Ríspido debate en el Congreso de Tabasco por el retorno de Madrazo
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 16 de enero. El arribo del ex gobernador Roberto Madrazo a esta entidad fue motivo este martes de un ríspido debate en el Congreso del estado entre las bancadas de PAN, PRD y PRI. Los opositores consideraron que el regreso del político tabasqueño significa "un símbolo de discordia e inestabilidad en el estado", y que su presencia es un acto de abierta provocación y "enrarece el ambiente político".
El PRI, en cambio, señaló que se siente "a gusto y satisfecho" con el retorno de el ex mandatario, y advirtió que éste los ayudará a ganar las elecciones extraordinarias a realizarse el próximo 11 de noviembre.
La sesión, en cuyo orden del día figuraba como tema principal la designación de las 31 comisiones de la 57 Legislatura, culminó con un acalorado debate en la parte de asuntos generales cuando al tomar la palabra el perredista Pablo Rodríguez Bofil se lanzó contra la presencia de Madrazo.
Dijo que Madrazo dejó las paradisiacas playas de Miami y Cancún para regresar a estas tierras tropicales porque "al ojo del amo engorda el caballo", y añadió que desde el domingo que llegó a Villahermosa se enrareció el ambiente político en la entidad.
"La presencia de Madrazo es una clara provocación al pueblo de Tabasco, porque él fue el que fraguó el albazo desde la Quinta Grijalva para imponer a Priego Oropeza".
Manifestó entonces que en la Quinta Grijalva vive Priego Oropeza y despacha en palacio, pero "el que manda se encuentra en el fraccionamiento Framboyanes", en referencia a la casa de Madrazo.
Añadió que Madrazo abandonó sus vacaciones porque "le hace falta recursos" para construir su partido Patria Nueva.
Por eso lo responsabilizó de lo que pase en Tabasco, porque a Madrazo "no le interesa su patria chica, lo que quiere es poder y dinero para su Patria Nueva. No te queremos porque saqueaste las arcas y defraudaste la voluntad popular", dijo.
Para ese momento en el recinto se escuchaba de entre el público los gritos de "šFuera Madrazo!", del bando perredista, que se cruzaban con otros de "šViva Madrazo!", del lado priísta.
La diputada panista Yolanda Cabal dijo que Madrazo "vino a enturbiar el ambiente político", por lo que manifestó que se debería tomar otras vacaciones.
Los señalamientos de la oposición fueron rebatidos por el priísta Pedro Gutiérrez quien subió a la tribuna a defender al ex gobernador. "El PRI se siente a gusto y satisfecho que un tabasqueño llegue a su casa", y acusó a López Obrador de enviar a diputados para golpear a golpear a Madrazo, "pero seguirá aquí y sigue firme".