Por cada 625 personas hay un agente que cuida de su seguridad
En Tezoyuca, sólo un revólver para resguardar
a 25 mil habitantes
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Tezoyuca, Mex, 16 de enero. En el banco de resguardo sólo hay un revólver calibre .38. Las otras cuatro armas cortas y un rifle fueron robadas: tres en el transcurso de año y medio y las otras dos durante un robo al Palacio Municipal, ocurrido el 18 de agosto.
En Tezoyuca, por cada 625 personas hay un policía, y los 40 existentes saben que en esas condiciones no se puede garantizar la seguridad y vigilancia de los más de 25 mil habitantes de las seis comunidades que conforman el municipio.
"La neta, no nos rajamos; cada uno de nosotros sabemos a qué nos exponemos sin pistola ante la delincuencia pero, sinceramente, lo más sano sería que nos dieran el equipo necesario", indica el policía Oscar Contla Ríos quien, al igual que sus 39 compañeros, labora sin armas.
Todos los integrantes del agrupamiento coinciden con él: "Las agallas no se pierden, ¿pero cuánto tiempo podemos soportar?". Además carecen de radio comunicación, chalecos antibalas, equipo antimotín y demás pertrechos, necesarios para el desempeño de su trabajo.
Adrián Romero Paredes, director de la Policía Municipal, reconoce que están en "jaque" ante la delincuencia y, sin embargo, "con o sin armas tenemos que realizar rondines a diario".
A pesar del peligro de trabajar en esas condiciones, su queja no ha tenido respuesta. La petición de apoyo, los escritos y la denuncia pública no ha sido motivos suficientes para que el gobierno mexiquense haga algo.
Según la Ley Federal de Armamento de Fuego y Explosivos, la autoridad estatal es la única facultada para gestionar la adquisición de armamento ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El propio gobernador Arturo Montiel, a través de la Secretaría de Gobierno, tiene esa responsabilidad, pero a más de tres meses no ha dado respuesta.
En el oficio número PM/129/2000, fechado el 25 de octubre de 2000, el gobierno municipal solicitó a Carlos Iriarte Mercado, director estatal de Seguridad Pública, su intervención para que gestione la dotación de armamento a la Policía Municipal.
El documento señala: "Contamos con 40 elementos y un revólver".
Previamente, en el oficio PM/074/2000, con fecha 5 de octubre de este año, se pidió al secretario general de Gobierno Manuel Cadena Morales que gestionará la entrega de 25 armas cortas y 15 largas porque se tienen antecedentes de asaltos en la localidad, incluso al inmueble oficial del municipio.
Ante las peticiones, la Dirección de Seguridad Pública, dependiente de Gobernación estatal, les informó el 23 de agosto que tenían que cubrir 14 requisitos para que la instancia a su cargo pueda intervenir y hacer la solicitud formal a la Sedena.
Entre ellos destaca el número seis: "Invariablemente toda solicitud de adquisición de armamento, municiones y material antimotín deberá ser dirigida a la Sedena con copia para la zona militar correspondiente, informando el destino que darán al armamento solicitado y justificando la necesidad de adquirir el armamento en mención".
En el nueve se establece que la Dirección de Seguridad Pública estatal enviará a la Sedena la solicitud hasta que ésta tenga la firma del gobernador del estado.
Germán Venado Gutiérrez, asesor jurídico del ayuntamiento, señala: "Prácticamente le están pidiendo al ayuntamiento realizar hasta la tarea de la primaria. Todo indica que para el gobierno del estado no es suficiente la urgencia de dotarnos de armamento, porque con un revólver de ninguna manera se puede garantizar la seguridad de los vecinos".
Abid Abad Vázquez, ex director de la Policía Municipal hasta principios de mayo de 1999, asegura que le entregó al nuevo titular de la corporación, Enrique Ruiz Díaz, cuatro armas cortas, un rifle, 12 radios de comunicación ?ocho asignados a los agentes y el resto a cada uno de los cuatro delegados vecinales?. "Yo sólo tuve la pérdida de una pistola en un enfrentamiento con vecinos de Tequisistlán".
Se aprueba compra de armamento y equipo, pero no se cumple
El 12 de junio de 1998, el Consejo de Desarrollo Municipal aprobó la propuesta de comprar armamento, municiones, uniformes, radios y equipo, como toletes, esposas, lockers, entre otras cosas. Sin embargo, la disposición no se cumplió.
Enrique Ruiz Díaz, director de Seguridad Pública Municipal cuando se perpetró el robo al Palacio Municipal el 11 de agosto, se deslinda del atraco.
-A mí me entregaron seis radios portátiles, cuatro armas cortas y una larga, pero no recuerdo con exactitud. Durante el año y tres meses que estuve como responsable, a la escolta del edil José Luis López, le robaron una pistola. Tiempo después, durante un operativo, a un policía lo despojaron de la única escopeta y luego a mí me robaron un revólver cuando me abrieron mi camioneta, y ahí están las actas".
La actual administración perredista considera "sospechoso" que la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Sedena no hayan hecho nada al respecto, a pesar de estar notificados de los robos.
Incluso, el MP que inició la querella cuenta con una copia certificada del acta de visita de inspección que efectuó el quinto regimiento de Artillería de la Sedena de la tercera revista de inspección de armamento y municiones, el 15 de diciembre de l999.
Los robos referidos son reflejo de que Tezoyuca tiene un índice delictivo importante y aunque las estadísticas de la región indican lo contrario, las autoridades policiacas municipales y estatales saben de la importancia de tener un equipo eficiente para combatir el hampa, señala el alcalde Maximiliano Fidel Peralta.
Comenta que a pesar de la importancia territorial de su municipio y a más de cien días de gobierno, los policías continúan sin armamento.
Un secreto a voces
-¡Quiúbules! Por ahí me dijeron que te robaste unas armas.
-¡Qué pasó, señor!
Palabras que intercambian en tono de broma el subprocurador general de Justicia del Estado, Axel García Aguilera, y el ex director de la policía en Tezoyuca, Enrique Ruiz, luego de que el funcionario de la PGJE se negara a hablar del tema en una reunión de trabajo.
Sin embargo, el alcalde reitera: "Se trató de un autorobo. El mismo personal de ese entonces sabe que fue perpetrado por ellos; es un secreto a voces".
Al respecto, Graciela Molina, ex síndica procuradora y responsable de los bienes e inmuebles del ayuntamiento de ese entonces, asegura que el robo fue perpetrado por el mismo director (Enrique Ruiz) y su jefe de turno (Alejandro Beltrán).
"La intención era robarse la nómina, las gratificaciones que serían entregadas a los funcionarios por la conclusión del trienio, era la última quincena que cobraríamos. Aunque sólo se llevaron las armas y 6 mil 500 pesos de la tesorería", indica.
Este no es el único antecedente de robo en agravio del erario de Tezoyuca. El 15 de abril de 1999 a la tesorera municipal Cira Pérez Mendoza la despojaron de 177 mil pesos de la nómina de los trabajadores y fue abandonada con su asistente en Chiconcuac.
La ex síndico procurador Molina explica que hubo muchas "irregularidades en ese robo". El asalto ocurrió casi para llegar a Texcoco y el camino a Tezoyuca está del otro lado. Asevera que el edil José Luis López no hizo nada para que se investigara, y no descartó que exista vínculo entre el robo de 1999 y el registrado 7 días antes de que concluyera la gestión priísta en agosto.