MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001
Ť Sería un gesto para fortalecer el proceso de paz, dicen
Las FARC podrían liberar a unos 150 soldados y policías secuestrados
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Santafe de B ogota, 16 de enero. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC,, anunció que en los próximos días liberará a unos 150 soldados y policías en su poder, siempre y cuando se pacte el acuerdo con el gobierno sobre el intercambio de combatientes enfermos de ambos bandos.
El vocero de la mayor insurgencia colombiana, Raúl Reyes, afirmó que se trataría de una "liberación unilateral" como un "gesto" de las FARC para "fortalecer" el proceso de paz, el cual se encuentra congelado ante la exigencia rebelde de que el gobierno primero combata a fondo a los paramilitares de extrema derecha.
Pero el mismo Reyes declaró a la agencia de noticias Anncol que la liberación se dará unos 10 días después de un canje de policías y soldados por guerrilleros encarcelados, en referencia al acuerdo humanitario que gobierno e insurgencia han estado negociando en las últimas semanas al margen de proceso de paz en crisis.
Sin embargo, la declaración de Reyes no pareció ser aceptada del todo, pues su propio compañero de filas Iván Ríos negó que las FARC tengan previsto realizar dicha liberación, según lo citaron familiares de los uniformados que dijeron haber sostenido una conversación con ese comandante rebelde.
El comandante del ejército colombiano, general Jorge Mora, también cuestionó la afirmación de Reyes al considerar que se trataría de una "cortina de humo" de la guerrilla, a la que acusa del asesinato hace dos semanas del congresista Diego Turbay, su madre y otras cinco personas, en hechos ocurridos cerca de la zona de distensión.
Mora dijo que no deberían crearse "falsas expectativas" ni "falsas esperanzas" ante "mentiras" de las FARC.
Por su parte, las autoridades colombianas dijeron no tener pistas de la más reciente matanza de 11 personas por presuntos paramilitares en las cercanías de Popayán. Sólo en los primeros 15 días de este año los escuadroneros han masacrado un total de 71 campesinos en Antioquia, Cesar, Guajira, Cauca y el puerto de Barrancabermeja.
En tanto, delegados del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como representantes de los Países Amigos y facilitadores del proceso de paz, se reunieron en La Habana para continuar con los discusiones sobre el establecimiento de una zona desmilitarizada en el departamento de Bolívar.
El comisionado para la paz, Camilo Gómez, continuó luego en Bogotá los contactos con los representantes de las comunidades de Bolívar.
Mientras una delegación del Senado de Estados Unidos se encontraba en Bogotá para revisar los temas de la agenda bilateral, miembros de ONG estadunidenses se manfiestaron frente a la embajada de ese país para protestar contra el Plan Colombia.