MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001
Ť Opositores llaman a frenar "la ola represiva"
Juzgarán a los dos checos en Cuba como "agentes" de EU: Granma
AFP Y DPA
La Habana, 15 de enero. Los dos checos detenidos ayer en Cuba, un diputado y un ex ministro, serán juzgados por las autoridades de la isla como agentes de Estados Unidos y colaboradores del exilio cubano anticastrista de Miami, se informó este martes.
El diario Granma indicó que "en las investigaciones preliminares efectuadas sobre la actual estancia en Cuba de estos 'turistas' checos, se ha precisado que su visita no tenía nada de turística y sus propósitos reales eran contactar con elementos contrarrevolucionarios, darles instrucciones y entregarles recursos".
Más de 70 opositores cubanos en La Habana llamaron este martes a la comunidad internacional a detener "la ola represiva" desatada por el gobierno de Cuba, que sostuienen comenzó en noviembre de 1999, y cuya última acción consideran fue el arresto de los checos.
En Praga, el presidente Vaclav Havel, aseguró que "sigue atentamente" el caso de sus compatriotas detenidos en La Habana y se comprometió con su liberación. Este martes, el Ministerio del Exterior checo entregó una segunda carta de protesta al encargado de Negocios cubano en Praga, David Paulich, informaron fuentes oficiales.
Granma sostiene en su edición de hoy que los ciudadanos checos, Jan Bubenik e Ivan Pilip "se han dedicado a este triste papel anticubano al igual que su gobierno, obediente lacayo del imperialismo". Asegura que antes de llegar a la isla "estos agentes viajaron a Estados Unidos, a las ciudades de Newark, Nueva York y Miami, partiendo de esta última hacia nuestro país, vía México".
El diario aseguró que "la actuación y los itinerarios seguidos por estos extranjeros se corresponden con los detectados anteriormente a varios emisarios de la organización contrarrevolucionaria Freedom House, creada por el gobierno de Estados Unidos para suministrar fondos a la oposición".
La información de Granma recordó el "bochornoso" papel desempeñado por Praga, cuando respaldó una resolución a la que también se unió Polonia, para condenar a Cuba por la situación de los derechos humanos, en abril del año pasado.
Cuba ya ha arrestado y juzgado a varios extranjeros acusados de ser agentes estadunidenses, pero ninguno ha sido del nivel de Pilip, quien es diputado en funciones.
En cuanto a las protestas del gobierno checo, Granma advirtió que "de nada valdrán sus gritos histéricos, en todo caso, lo que debe hacer la cancillería checa es ofrecer disculpas a Cuba".
Praga, hasta ahora, sostiene que La Habana ha violado las leyes internacionales, al no permitir a los detenidos comunicarse con la embajada checa en la isla. Las autoridades cubanas no han dado la fecha en la que los ciudadanos checos podrían ser juzgados.