MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Incidentes en el Senado durante la ceremonia

Juró Ashcroft como procurador general de la próxima administración de EU
 

ASHCROFT_PROTESTS-23AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 6 de enero. John Ashcroft, designado como procurador general por el presidente electo George W. Bush, juró hoy ante el Senado, que lo confirmó en ese puesto luego de una ardua sesión en la que el candidato, notorio por sus ideas en favor al de-recho a portar armas y contra el aborto, fue seriamente cuestionado.

La sesión fue interrumpida por al menos dos activistas de los derechos civiles de los negros que fueron sacados del Senado por gritar sus protestas.

Como senador por Missouri, Ashcroft se opuso al derecho de las mujeres al aborto y a una ley de control de la tenencia de armas de alto calibre, pero en la sesión en el Senado afirmó que garantizará el derecho al aborto en los casos de violación o de amenaza de la vida de la mujer.

Agregó, además, en su mensaje al Comité Judicial, que "la lista de injusticias es to-davía larga en Estados Unidos. La injusticia en Estados Unidos contra los ciudadanos debe ser superada", en lo que se interpretó como una respuesta a las críticas en su contra, que incluso motivaron que el líder negro, Jesse Jackson, convocara a una serie de acciones para llamar al Senado a no ratificar el nombramiento de Ashcroft.

En la audiencia se vio la evidente división de criterios entre republicanos y demócratas. El presidente del Comité Judicial, el demócrata Patrick Leahny, instó al Senado a "confirmar a alguien que sea capaz de unir a los estadunidenses, independientemente de si Ashcroft es o no "racista, anticatólico, antimormón o anticualquier cosa".

El senador republicano Orrin Hatch, por su parte, defendió a Ashcroft al afirmar que era perfectamente capaz de defender la ley y la justicia en el país.

En tanto, hoy se informó que la lesión en la piel que fue encontrada en la espalda del presidente saliente, Bill Clinton, en un examen de rutina y que le fue extirpada el pa-sado viernes, era en efecto cancerosa.

Según voceros del mandatario, la lesión fue completamente retirada y es improbable que el mal tenga recurrencia.

Por último, el Departamento de Prisiones estadunidense fijó para el próximo 16 de mayo la ejecución, por inyección letal, de Timothy McVeigh, condenado a muerte por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, que dejó 168 muertos y 500 he-ridos, el 19 de abril de 1995.