MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001
Ť Recibió en Los Pinos al embajador estadunidense
Sólo con la reforma hacendaria se fortalecerán las finanzas, insiste Fox
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox advirtió que el panorama económico del país "se ve afectado" por la desaceleración de la economía estadunidense, durante una reunión ayer en Los Pinos con el embajador estadunidense, Jeffrey Davidow.
En el discurso que el Ejecutivo ofreció durante el encuentro privado, destacó su preocupación por la "disminución en el crecimiento" de la economía del vecino del norte y su insistencia de que sólo con la reforma hacendaria que presentará al Congreso se fortalecerán las finanzas nacionales.
El encuentro con el representante de la Casa Blanca -expuso el propio mandatario, según la versión que difundió su oficina de prensa- tuvo como objetivo "informar poquito" de lo que se está haciendo en México en materia económica.
Subrayó que a pesar de que el Congreso le autorizó para este año un déficit de 0.65 por ciento, el gobierno concentrará sus esfuerzos en mantenerlo dentro del margen de 0.5 por ciento, pues ello implicará en "buenos resultados en materia inflacionaria".
De la tan anunciada reforma hacendaria, dijo que se busca con ella un "ajuste importante" en los ingresos fiscales, "para que nos dé mayor fortaleza económica y nos quite la dependencia de los precios del petróleo, que a veces están altos, que a veces están bajos y la economía muy afectada por esta razón".
Casi 40 por ciento del ingreso total del gobierno, continuó el Presidente, viene del petróleo, "y esa es una dependencia muy grande que queremos reducir; esta reforma fiscal ya estamos platicándola con las otras fuerzas políticas, tratando de sacarla en marzo próximo".
Respecto a la desaceleración económica en Estados Unidos, "que reduce las posibilidades de crecimiento", confió en que "muy pronto vuelva la recuperación, lo que será muy ventajoso para todo el mundo".
Reunión con industriales
La vocera presidencial, Martha Sahagún, informó que el Presidente instruyó a los secretarios de Hacienda, Economía y Energía a reunirse con los industriales, con el propósito de "encontrar conjuntamente" una solución ante el incremento de los precios que registra el gas natural en los mercados nacionales y extranjeros.
"El compromiso del gobierno de Vicente Fox es alcanzar un acuerdo consensuado, que considere las posiciones de los industriales, del gobierno y, por supuesto, la coyuntura internacional. (Se buscará) una fórmula que sea satisfactoria y lo más favorable a todas las partes; que permita iniciar procedimientos de negociación para afrontar situaciones futuras en la volatilidad de algunas cotizaciones y no detener la marcha de la planta productiva nacional", expuso la vocera del gobierno federal.