MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001
Ť Atenta contra los pobres
PRI y PRD dicen no al IVA en medicinas y alimentos
DAVID APONTE
El PRI y el PRD negaron al presidente Vicente Fox Quesada la posibilidad de aprobar la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, porque la medida afectaría la economía de los mexicanos más pobres y provocaría un aumento de 3 puntos en el índice inflacionario.
El diputado priísta Jorge Chávez Presa, secretario de la Comisión de Hacienda, consideró que su grupo parlamentario no va a legislar "al vapor" un asunto tan importante para la vida económica del país. "No estamos viendo una situación de urgencia en ese tema", argumentó.
Martí Batres Guadarrama, coordinador de la bancada del PRD, expresó: "estamos totalmente en contra de la medida. No es un tema de negociación, no es de consenso".
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Luis Pazos, dijo que la fracción panista no va a aprobar "nada sobre las rodillas" ni a sacar en automático las propuestas del Ejecutivo.
Los diputados de Acción Nacional se reunirán con Fox a finales de enero para conocer las iniciativas del gabinete presidencial en materia fiscal. Hasta ese momento, el grupo parlamentario tendría mayores detalles y elementos de los intereses del gobierno federal en este tema, expuso.
El economista mencionó que una de las propuestas de la bancada panista está orientada a mantener la tasa cero del IVA en medicamentos del cuadro básico y alimentos a granel. La tasa sería de 12 por ciento, para dejar el porcentaje que resta a los gobiernos estatales, indicó.
Sin embargo, la aplicación de nuevos impuestos o la elevación de las tasas no implica un aumento automático de los ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por el contrario, ese tipo de acciones provoca una mayor evasión. En todo caso, las autoridades federales deben ampliar la base de recaudación "y acabar con los paraísos fiscales", dijo.
Diputados de oposición respondieron "no" a las reiteradas declaraciones del jefe del Ejecutivo y de los miembros del gabinete sobre la intención de buscar la aprobación del Congreso de la Unión para aplicar el IVA a medicinas y alimentos.