MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Bajará de 9.56 a 4 dólares el millón de BTU; la medida operará tres años

Se soluciona la crisis por el alto precio del gas

Ť Se mantendrán los programas de inversión en Pemex, aclaró el secretario de Energía


VICTOR CARDOSO

El gobierno federal aceptó reducir el precio del gas natural para permitir a los industriales del país mantener la planta productiva, situación que llevó incluso al cierre de diversas empresas.

Luego de una larga jornada de negociaciones entre las secretarías de Energía, Economía y Hacienda, así como Pemex y asociaciones de cámaras industriales, se acordó bajar el precio del combustible de 9.56 a 4 dólares por millón de BTU (unidad británica usada para medir el calor) durante los próximos tres años, en un esquema que el presidente de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, explicó así: "si se mantiene alto el precio, Pemex pierde, pero si se reduce a menos de 4 dólares los industriales absorberemos el diferencial".

El secretario de Energía, Ernesto Martens, aclaró que a pesar del acuerdo se mantendrán los programas de inversión en Pemex calculados en el presupuesto de este año en 4 mil 500 millones de dólares, enfocados particularmente a labores de exploración y para aumentar la producción.

Incluso, reconoció que para Petróleos Mexicanos el precio se mantiene en buenos términos debido a que su costo de producción es de 2.5 dólares por millón de BTU.

Aun cuando en las negociaciones estuvieron presentes los presidentes de Concamin, Coparmex, Canacintra, Canacero, Caintra , Camimex y Aniq, sólo Alejandro Martínez Gallardo estuvo en una conferencia de prensa conjunta con Ernesto Martens y el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.

Martínez Gallardo declaró que es un acuerdo que "quizá no complace a todos", pero permite reactivar aunque sea parcialmente la planta productiva y reabrir algunas empresas que debieron cerrar por los altos precios del combustible.

Explicó que, en particular, la nueva cobertura de riesgos acordada no es obligatoria para los empresarios, pero son las propias empresas las que deben asumir el riesgo de que en el mediano o largo plazos el precio del gas se reduzca a menos de cuatro dólares.

El secretario de Energía, por su parte, descartó que la reducción en el precio del gas vaya a afectar negativamente las expectativas presupuestales de 2001 por la venta del gas natural, aunque reconoció que si se mantienen en ese nivel en el largo plazo sí tendría un costo importante para el país.

No obstante, declaró, por el momento la solución encontrada da certidumbre a las empresas para planear sus costos de producción durante los próximos tres años.

Este esquema, dijo, equivale a un descuento de 20 por ciento del valor de mercado del gas, aunque se compara con el descuento otorgado en agosto de 2000 de 25 por ciento para los consumidores que obtuvieron instrumentos de cobertura de riesgo para el combustible.

El esquema de precios acordado anoche tendrá una aplicación retroactiva al primero de enero de este año, en espera de que las altas cotizaciones sean una "situación coyuntural" que pueda superarse en el corto plazo.