MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Crecerá demanda interna de 5 a 7%, este año, dicen

Prevén industriales caída en ventas de automóviles en Estados Unidos


DAVID ZUÑIGA

Las ventas de autos en Estados Unidos, que el año pasado sumaron 18.5 millones de unidades, podrían disminuir en dos millones de vehículos este año, como resultado de la desaceleración económica, pronosticó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), César Flores Esquivel.

En conferencia de prensa el dirigente aclaró que a la industria mexicana sólo tendría que absorber 10 por ciento de esta reducción de la demanda, por lo que descartó una caída drástica. Además, algunos de los modelos ensamblados en México tienen gran demanda en el mercado estadunidense, por lo que seguramente mantendrán su nivel de ventas.

En cuanto al mercado interno, Flores Esquivel confió en que crezca entre 5 y 7 por ciento este año, pero las exportaciones reducirán su tasa de crecimiento.

El año pasado se exportaron un millón 434 mil 110 unidades, 33.6 por ciento más que en el año anterior, mientras que las ventas nacionales a través de la red de distribuidores ascendió a 871 mil 320 unidades, 24.7 por ciento más.

Crece comercialización de modelos de lujo

Mientras los autos chocolates amenazan con apoderarse del mercado interno, las ventas de vehículos de lujo importados continúan en aumento.

De acuerdo con cifras de la AMIA, las ventas de este tipom de vehículos el año pasado se elevaron en porcentajes que van desde 38.2 hasta 406 por ciento. Por ejemplo, las ventas de autos BMW aumentaron 276.1 por ciento, al pasar de 544 unidades en 1999 a 2 mil 46 el año pasado; las de Audi, 39 por ciento; Jaguar, 38.2; Mercedes Benz, 41.1; Peugeot, 170.6; Porsche, 50 por ciento (nueve unidades llegaron en México en 1999 y el año pasado sumaron nueve), y Volvo, 406.4 por ciento, al pasar de 233 a mil 180.