MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť Aspirantes a presidir la Concamin delinean propuestas para el sector

El futuro de México, en la pequeña empresa

Ť Para Javier Prieto es necesario replantear estructura y metas de la confederación


DAVID ZUÑIGA

Los candidatos a la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coinciden, con algunos matices, en que el rescate de la micro, pequeña y mediana empresa es prioritaria para garantizar la viabilidad económica e inclusive social, de México.

Javier Prieto de la Fuente, ejecutivo de Cementos Mexicanos y aspirante a presidir el organismo cúpula, reconoce que ha sido un error de los industriales presentar sus propuestas de política para el sector cada inicio de sexenio, en lugar de hacerlo cada año con un seguimiento y un cabildeo más intensos.

Para Prieto, es necesario replantear la estructura y objetivos de la Concamin con base en un programa de "reingeniería" y diseñarle un plan de fortalecimiento a 10 años. Asimismo, considera que la representación se ha debilitado porque se han concentrado demasiadas funciones en el presidente de la confederación en lugar de delegarlas en vicepresidentes y encargados de distintas comisiones.

Considerado junto con Prieto de la Fuente uno de los candidatos con más posibilidades de triunfo, León Halkin Bider, abogado y empresario de la industria alimentaria, asegura aventajar a sus adversarios con un trabajo de ocho años dentro de la Concamin, que le ha permitido conocer más de cerca los problemas del sector y de la propia organización. Sobre los servicios a estos negocios (asesoría y trámites), señala que es tarea de las cámaras para atraer más agremiados.

Halkin propone reforzar las relaciones de la confederación con organismos internacionales para hacer frente a la globalización, promover el desarrollo tecnológico y la vinculación académica, consolidar los tratados comerciales firmados hasta ahora, antes de continuar con la apertura, modificar la estructura administrativa de la Concamin para fortalecer sus finanzas e incrementar su patrimonio y apoyar los programas del gobierno para el sector. Representante de una de las actividades más golpeadas por la crisis de 1994-95, Pedro Strassburger Frías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), propone impulsar reformas a los artículos 25 y 26 de la Constitución para que se asignen a las cámaras industriales y a la Concamin funciones de peritos, árbitros y síndicos, labores de promoción nacional e internacional, evaluación y certificación, capacitación y normalización..

En la propuesta de Strassburger destaca la necesidad de buscar una alianza con el gobierno para diseñar una política industrial y tecnológica de largo plazo, restablecer el mercado interno por medio del fomento al consumo y el ahorro, promover los productos mexicanos aquí y en el extranjero y pugnar por el desarrollo de la infraestructura y el transporte.

Por último, Guillermo Schiefer Dziendzielewski, directivo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) descarta hacer cambios drásticos en caso de ganar. Plantea impulsar la reforma tributaria con base en lo que llama "equidad fiscal integral", crear bancos de datos para las empresas de menor tamaño, elaborar un padrón de expertos nacionales y extranjeros que apoyen a la Concamin en temas específicos, vinculación con centros de investigación para promover el desarrollo tecnológico, y apoyar la participación privada en el sector energético "sin tocar lo existente" y con reglas claras.