MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001
Ť La paraestatal trabajaría con el sector privado formando alianzas, afirmó
Pemex buscará fuentes de financiamiento: Muñoz
Ť Requiere recursos adicionales por mil 100 mdd para aumentar reservas de crudo ligero
NOTIMEX
Nueva York, 16 de enero. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará fuentes de financiamiento para desarrollar reservas existentes y aumentar la producción de crudo liviano en los próximos cinco años, dijo su director general, Raúl Muñoz Leos.
Ante un grupo de empresarios e inversionistas estadunidenses, Muñoz Leos detalló que las reservas de crudo ligero en México representan 40 por ciento de las totales, pero sólo 20 por ciento de las exportaciones de la empresa corresponden a este tipo.
La prioridad de Pemex, explicó, será "invertir de manera más agresiva en el desarrollo de campos viejos que están declinando a un ritmo más rápido del deseado, a fin de aumentar la producción de crudo liviano".
Muñoz Leos manifestó que Pemex necesitaría de fondos adicionales por mil 100 millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar sus reservas de crudo liviano existentes y aumentar su capacidad de producción, que actualmente es de 3.3 millones de barriles diarios.
"Se han establecido necesidades de préstamos, y además del desarrollo de reservas de crudo ligero deberíamos ser más agresivos en la exploración de gas y en mejorar la calidad de la gasolina, a fin de que contenga menos sulfuro", agregó.
Algunos participantes en el acto preguntaron a Muñoz Leos si la privatización de Pemex estaría entre las estrategias para desarrollar mecanismos que garanticen el financiamiento de grandes proyectos. El director de la petrolera mexicana aseguró al respecto que "existen oportunidades significativas para que Pemex trabaje con el sector privado, formando alianzas".
Dijo que la reforma fiscal también debería brindar alivio al reducir de manera gradual la carga impositiva de la empresa, pero que "Pemex no debería esperar que esta reforma, que implica mayores ingresos fiscales, venga a salvarla en el futuro inmediato.
En cuanto a la estrategia que seguiría la paraestatal en el contexto de la política de estabilización de los precios del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Muñoz Leos reiteró que "la política del país seguirá siendo la misma". Dijo que México evaluará primero las decisiones de la OPEP para, a la luz del mercado de Pemex y del mercado global, basar en ellas sus propias decisiones.
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Naimi, dijo que los países de la OPEP acordaron informalmente reducir su producción de crudo en 1.5 millones de barriles a partir del primero de febrero. Hoy, en Londres, el referencial Brent Mar del Norte avanzó 2 centavos, para venderse en 26.20 dólares por barril, Mientras en Nueva York, el West Texas Intermediate se encareció 24 centavos, para negociarse en 30.29 dólares.