MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001
Ť La meta de crecimiento se mantiene entre 4 y 4.5%, dijo el secretario de Economía
Caerán 50% las exportaciones por la desaceleración en EU: Derbez
Ť Se promoverán productos mexicanos en Canadá y la UE; en febrero, plan de microcréditos
VICTOR CARDOSO
El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, reconoció preocupación del gobierno mexicano por la desaceleración económica en Estados Unidos, pero afirmó que ese fenómeno no afectará las metas de crecimiento de México para este año, que se mantienen entre 4 y 4.5 por ciento.
"Ya se tenía prevista esa desaceleración estadunidense, junto con una menor cotización de los precios del petróleo, desde que se integró el equipo de transición del presidente Fox, y por eso se elaboraron parámetros conservadores en el presupuesto de 2001", dijo.
No obstante, reconoció que las exportaciones mexicanas registrarán una caída de 50 por ciento respecto al nivel de los últimos cinco años; las proyecciones oficiales son de que las ventas al exterior crezcan a 8 por ciento, en lugar de 15 por ciento.
En conferencia de prensa, el funcionario también habló del alto precio del gas, y prometió que se elaborará un programa de largo plazo, que al tiempo de resolver el problema inmediato permita a la industria nacional reducir sus costos de producción y que no tenga un impacto fiscal negativo.
También adelantó que a más tardar en febrero próximo arrancará el programa de microcréditos para los changarros, el cual contará con recursos por unos mil 200 millones de pesos, fondos que "no se tocarían si hubiera necesidad de un recorte presupuestario".
Sobre la propuesta de aplicación del IVA en alimentos y medicinas, dijo que sólo provocaría una burbuja inflacionaria que pasaría en dos o tres meses, y que a más largo plazo permitirá abatir la brecha entre egresos e ingresos del gobierno federal.
Derbez Bautista abrió el esquema de conferencias de prensa semanales con el impacto en México de la desaceleración económica estadunidense.
Tras aclarar que la reducción en el ritmo de crecimiento del vecino país del norte es "una desaceleración, no recesión", el funcionario previó que el impacto más fuerte para las exportaciones mexicanas sería en el primer semestre del año. Para contrarrestarlo se tiene previsto promover los productos nacionales en otros mercados como Canadá y la Unión Europea. Además se tiene en consideración que una vez que George W. Bush asuma la presidencia de Estados Unidos y cumpla su promesa de reducir los impuestos, se impulsará el consumo en ese país.
Durante 2000 las exportaciones de México sumaron más de 170 mil millones de dólares, de los cuales 138 mil millones correspondieron al intercambio con Estados Unidos.
A esos elementos, el secretario de Economía añadió la competitividad de México frente a sus socios comerciales en los costos de producción. Eso hará que empresas extranjeras busquen instalarse en nuestro país para ampliar sus márgenes de operación, y además, a veces se olvida que el mercado interno también es fundamental para mantener la producción de las empresas.
Adelantó que para este año se tiene previsto captar alrededor de 11 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.
Para Derbez Bautista lo que sí puede impactar a México "es el hecho de que si no somos mucho más proactivos y promovemos al país; si no nos damos cuenta que tenemos ese mercado llamado Europa hacia el cual dirigir nuestras exportaciones, entonces cometeríamos el error de quedarnos parados pensando que lo único que tenemos es el mercado de Norteamérica".
Gas, solución prudente
Sobre el tema del alto precio del gas, que pone ya en riesgo a diversas industrias, el funcionario hizo ver la necesidad de actuar con prudencia para resolver el problema, porque "esto no es una burbuja de tres meses, sino una situación que puede durar más, y tenemos que plantear una solución integral que vea más allá de un periodo corto".
Adelantó que la solución debe ser consensuada con las secretarías de Energía, Hacienda, Economía, Pemex y la industria. Y aunque en ningún momento se ha hablado de reducción de precios, sino esquemas que permitan a las empresas bajar costos de operación mediante esquemas financieros, ofreció que cualquier medida que se adopte no será discriminatoria.
Lana para changarros
El secretario de Economía afirmó que a más tardar el 20 de febrero próximo arrancará el programa de microcréditos para changarros, mediante el cual se pretende otorgar financiamientos desde mil, 2 mil y hasta 15 mil pesos a pequeñas empresas y comercios mediante la creación de un fideicomiso "con reglas muy claras", sin inventar nuevas estructuras burocráticas y aprovechando mecanismos ya existentes como el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) Crece, Compite, y otros estatales.