MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ť El tema aún está en evaluación: Martha Sahagún

El gobierno de Fox fija postura hoy sobre el horario de verano

Ť Pide el PRD derogar decreto que permite su implantación


DAVID APONTE

A través del secretario de Energía, Ernesto Martens, el gobierno federal fijará este miércoles su posición en torno al horario de verano que algunas entidades, destacadamente el Distrito Federal, se niegan a seguir aplicando.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió ayer una carta al presidente Vicente Fox Quesada, en la que explica las razones del rechazo; el Ejecutivo había comentado hace unos días que el periodo de vigencia del cuestionado horario, podría "disminuir de siete a cinco meses".

Hasta ayer por la tarde, según explicó la vocera de Los Pinos, Martha Sahagún, el tema "seguía en evaluación": Por la noche anunció que corresponderá a Ernesto Martens fijar la postura "definitiva" del gobierno federal este miércoles por la mañana.

Por su parte, la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro se manifestó por la derogación del decreto presidencial que permite al jefe del Ejecutivo poner en vigor el horario de verano, e instó al Congreso de la Unión a legislar en la materia.

La Presidencia de la República no tiene facultades para cambiar el huso horario del país y toma la decisión basada en el decreto de diciembre de 1995. Los movimientos en el horario nacional son atribuciones del Poder Legislativo o, en su caso, de los gobiernos estatales, argumentó.

Piden restablecer la legalidad

El coordinador de la bancada perredista, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el Congreso de la Unión tiene que restablecer la legalidad, porque el decreto de 1995 "está fuera de la ley", y la ciudadanía tiene que ser escuchada sobre este tema.

Los resultados del horario de verano son "prácticamente inexistentes" y, en todo caso, la medida está subordinada a los intereses de los socios comerciales de México y a las transacciones financieras en otras regiones del mundo, principalmente en Europa, afirmó.

La diputada Rosario Tapia dijo que el ex secretario de Energía, Luis Téllez, entregó al Congreso un informe sobre los resultados del horario de verano, elaborado por especialistas de la UNAM, que no arroja beneficios económicos para el país.

De tal forma que el Presidente de la República debe asumir sus compromisos de campaña y dejar sin efecto el decreto de diciembre de 1995, agregó.

Los legisladores perredistas no descartaron la posibilidad de llevar este tema a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que tendrá lugar hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro.