MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001

Ahora es más importante vender que sembrar

Todos los agricultores deberán ser empresarios,

plantea Javier Usabiaga

Para hacer rentable el campo hay que hacer las cosas como Dios manda; que los productores accedan a los mercados, y "quien no pueda dar valor agregado a su producto ya no podrá estar en la agricultura", advierte el secretario del ramo.

El Rey del ajo dice que enseñará a los productores todo el que él aprendió y considera que obtendrá su confianza hablándoles con la verdad y desligándolos de los "falsos redentores"; advierte que las organizaciones corporativas ya no tienen sentido


ANGELICA ENCISO

Para resolver los problemas de rentabilidad en el campo "las cosas se deben hacer como Dios manda". Ahora es más importante "saber vender que sembrar", que los productores accedan a los mercados, y "quien no pueda dar valor agregado a su producto ya no podrá estar en la agricultura", advierte Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El funcionario, que hace 20 años cambió sus plantaciones de trigo por hortalizas sin saber la ventaja que más tarde esto representaría en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y conocido en el sector como el Rey del ajo, se reconoce a sí mismo como un próspero agricultor que hoy, al frente de la dependencia, tiene la "obligación" de enseñar a los campesinos lo que "yo aprendí solo" para llegar a serlo.

Anuncia que apoyará a los empresarios agropecuarios, pero acota que en eso se van a convertir todos los productores. La confianza de los agricultores, asegura, la obtendrá hablándoles con la verdad y desligándolos de los "falsos redentores", además de que advierte que las organizaciones corporativas ya no tienen sentido, pero aclara enseguida que no se refiere a la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC).

Luego de una larga jornada de trabajo, que empezó a las siete de la mañana, se acomoda en un sillón en el último piso de las instalaciones de la secretaría para la entrevista con La Jornada. Advierte que los problemas coyunturales del agro son los que menos le preocupan. Lo importante es lo que se hará a largo plazo.

ACCEDER AL MERCADO, EL RETO

-ƑCuál es el cambio de fondo que ofrece esta administración para resolver los problemas de rentabilidad e ingresos?

-El cambio de fondo estriba en buscar las soluciones de fondo que tengan permanencia en el tiempo y que las cosas no se repitan. Lo que se ha venido haciendo hasta la fecha ha sido buscar soluciones inmediatas a los problemas y no se han hecho planteamientos de largo plazo. Por ejemplo, el problema del café, es por inestabilidad en el mercado. Hay que buscar la solución en el tiempo.

"En el país había instituciones que tenían validez, pero la corrupción acabó con ellas. Como el Inmecafé, que tenía el control del mercado, de las calidades, y el productor recibía un precio justo por su producción; se elimina y los agricultores quedan desamparados.

"El problema coyuntural de hoy es el que menos me preocupa. El de largo plazo es el que me preocupa. Porque las plantas de café van a seguir y los productores continuarán esperanzados en la cosecha. Entonces tenemos que hacer un programa de largo plazo que contemple el incremento en la rentabilidad y no podemos hablar de solucionar todo vía subsidios.

"Lo primero es subir la producción por hectárea, aumentar la calidad a través de mejorar los procesos de beneficio, lograr la certificación del café mexicano, retomar la preferencia de los consumidores y crear un fondo de estabilización del café. Por sus particularidades, es un cultivo de alto impacto social y esto lo tendremos que manejar con un fondo para que el productor cuente con un ingreso que le permita llevar una vida digna.

"En esta coyuntura la única salida que tenemos es apoyar a los agricultores para que tengan un mayor ingreso. Propusimos un apoyo de 700 pesos por hectárea a los caficultores que tengan hasta cinco. Otra acción es crear un nuevo padrón para usabiaga-javier-3 saber de qué estamos hablando, y así las políticas se puedan dimensionar y se tome en cuenta la calidad de los cafés. Tenemos que buscar la forma de que el productor dé valor agregado a sus cosechas."

-La crisis de rentabilidad se presenta en todos los productos, Ƒqué se hará mientras se adoptan las medidas de largo plazo?

-En la cosecha de este año proponemos para los caficultores 700 pesos. Quienes tienen más de 5 hectáreas ya deben estar organizados, tener asesoría comercial y certificación de su grano, beneficios de otro tipo. Le damos al que menos tiene porque carece de opciones.

"Queremos que el productor llegue al último renglón de la cadena. En el caso del frijol, es la misma situación. Donde vale poco es en el campo, porque para el consumidor el costo es alto. El productor recibe 2.50 pesos y al consumidor le llega a 16 pesos. Necesitamos enseñar al agricultor a vender. Que se hagan las cosas como Dios manda. No es con discursos ni con subsidios como vamos a resolver el problema. Lo vamos a resolver con acciones que vayan capacitando al productor a accesar (sic) al mercado. Hoy es más importante saber vender que saber sembrar."

-Una fase conflictiva es la comercialización y es donde usted dice que el productor pierde. ƑDe qué forma se va a enfrentar toda la cadena de trasnacionales y coyotes?

-No es sólo en los granos, también pasa en otros alimentos. Se deben crear instrumentos que permitan al productor retener su producto. El que produce sorgo y trigo no tiene ningún esquema de defensa. Tienen un producto y su única protección es el camión -que muchas veces no es de él-, llega a entregar, no a vender. Necesitamos crear instrumentos de financiamiento, almacenaje y retención para administrar el mercado.

-ƑCómo aterrizar todos estos planteamientos?

-Ya están aterrizados. Se han dado historias de éxito. Hace cuatro o más años que en Guanajuato ya no hablamos de subsidios. Los productores ya no quieren que los subsidios lleguen como antes ni que se les pongan precios tope, lo que piden son mecanismos de defensa. Si hay subsidios para que la actividad sea rentable, no se darán vía el comercializador o el transformador. Todos los subsidios serán directamente a los productores. Por eso el cambio en Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y el requisito de que el productor tenga una identificación fiscal para obtener el Procampo.

LO MAS DIFICIL Y LO MAS FACIL

-ƑDe qué forma recuperará la secretaría la confianza de los agricultores que por sexenios han visto pasar programas sin obtener resultados?

-Es lo más difícil y lo más fácil. Para eso al productor hay que hablarle con la verdad, desligarlo de los falsos redentores, hacer que entienda con elementos de juicio y defensa. Lo que pensamos hacer es acompañar a todos los productores. En los consejos estatales del café habrá un consultor que les estará informando sobre las condiciones del mercado, las oportunidades y cómo pueden dar valor agregado al producto. Por ejemplo, la reconversión productiva tiene como objetivo principal minimizar el riesgo.

-ƑHay viabilidad de reconvertir productos como maíz, frijol o café, que se siembran por aspectos culturales?

-Es un problema muy serio que tenemos que cambiar. Estamos peleando contra una cultura. Pero hay situaciones en las que el agricultor ya se ha convencido de que no puede seguir haciendo lo mismo, porque aun con los subsidios difícilmente gana o cubre su costo de producción. Hay cultivos donde se tendrán que instrumentar proyectos de modernización o procesos agrícolas que le permitan llegar a otros productos. Hay que invertir en la capacitación de la gente.

-En la ley de desarrollo rural se compromete nuevamente la participación del Estado, Ƒhay armonía entre la propuesta de la Sagarpa y esta legislación?

-Hay coincidencias y discrepancias. La ley prevé el establecimiento de una institución oficial de comercialización. Esto es volver a caer en un monopolio, en estructuras que ya han sido superadas. Ahí se habla de financiamiento rural y se obliga al Estado a subsidiar tasas, eso está prohibido en los tratados comerciales. Por otro lado, nosotros proponemos una ley de capitalización rural y una ley de almacenaje rural.

"Queremos que los productores sean los rectores de su propio destino y no se les condicione para que participen en alguna organización. Al contrario, que tengan la libertad de asociación que consagra la Constitución y que se asocien con un objetivo determinado. Entre los grandes problemas que hemos vivido en este país está la organización per se. Cuántas organizaciones existen y no tienen un objetivo o dejaron de tenerlo. Se crearon al amparo de la lucha por la tierra. Tienen un gran capital que no han sabido redimensionar hacia el verdadero reto que enfrentamos que es el acceso al mercado, la rentabilidad agrícola y la pecuaria."

-ƑLas organizaciones se deben renovar?

-No hablo de la Confederación Nacional Campesina, hablo de la Confederación Nacional Ganadera, de la Confederación

Nacional de Propietarios Rurales, de la que yo soy miembro, de la cual mi padre fue fundador. Creo que el buen juez por su casa empieza. Esas organizaciones deben replantear sus objetivos y dar un verdadero servicio a los productores. ƑQué servicio me da la CNPR a cambio de mi cuota? Las organizaciones corporativas han dejado de tener sentido. Pero eso no quiere decir que tengan que desaparecer. El gran reto está en que fijen sus nuevos objetivos. Un campo sin organización no puede subsistir.

"El agro no puede ser rentable si se desmiembra la oferta final del productor. Si se consolida eso, la fuerza que se tiene es maravillosa y es ahí donde está el gran reto, el gran objetivo. Que no se dedique sólo a sembrar maíz, sino forrajes que después convierta en leche o carne y accese realmente al valor agregado. En Argentina, por ejemplo, se restructura la secretaría de agricultura y le llaman 'la revolución del valor agregado'."

-De su experiencia como empresario agroindustrial, Ƒqué es lo que rescata para este cargo público?

-Hace cinco años que empecé en esta batalla, en esta lucha, y puedo retribuir al campo lo que me enseñó a mí. Me enseñó a sembrar, a despepitar. Hoy tengo la obligación de enseñarles a ellos lo que aprendí solo: vender, administrar los mercados, darle valor agregado a los productos. Ese es mi gran reto.

-Como empresario, Ƒconsidera que su trabajo fue exitoso?

-Creo que sí. Me siento satisfecho con lo que logré. Pude haber hecho más. Lo que hice y logré fue lo que me propuse y quise hacer, donde vi las oportunidades. En 1970 dejé de sembrar trigo, me di cuenta que el cultivo ya no era rentable. Entonces estaba lejísimos el TLC y mis amigos me decían "eres un tonto, si tenemos precios de garantía, si inviertes cien pesos y sacas 200, vas a correr un riesgo con hortalizas, donde tienes que invertir mil pesos y a veces ni los vas a poder sacar". Esto lo rescato. Hoy en día quien no le dé valor agregado a su producto, el que no sepa defenderlo, el que no tenga los esquemas de financiamiento, no puede hacer agricultura. Ni en México ni Argentina ni en Estados Unidos, en ninguna parte.

"ƑPor qué estamos tan agobiados con el TLC? Porque los americanos y los estadunidenses tienen estructura de mercado. Porque los señores tienen los elementos para llegar a decir: a Bimbo, fírmame un contrato y dime cuánto trigo te entrego cada día. Tienen toda la estructura para accesar al mercado. Todos están en ese plan. ƑNosotros qué hacemos con frutas y hortalizas? Lo mismo."

EL PAIS VOTO POR EL CAMBIO Y NO PUEDEN DESCALIFICARNOS

-Acerca de que en el equipo de transición y ahora al frente de la secretaría haya empresarios...

-Este país votó el 2 de julio por un cambio y lo que no pueden hacer es descalificarnos de entrada. No pueden hacerlo porque hemos demostrado, primero, que somos gente muy trabajadora; segundo, que somos gente exitosa; tercero, que somos gente muy honrada. Esas tres cualidades pocas veces se habían visto en el sector oficial. ƑQue tenemos inexperiencia en la administración pública? Eso es una verdad, pero tenemos una vastísima experiencia en la administración empresarial. Preguntaría quién ha demostrado ser mejor, la administración empresarial o la administración pública.

-Se lo pregunto porque para algunas organizaciones es preocupante que con ello se pueda favorecer más a los empresarios del campo y que esto polarice aún más al sector.

-Te voy a contestar con mi verdad. Voy a apoyar al empresario. Para mí es empresario el que tiene una hectárea, como el que tiene 50 o mil. Tan empresario es el señor que tiene el puesto que está aquí abajo y vende pastillas, chicles, como el señor que es el dueño de Aurrerá. El señor que está aquí abajo ve qué inventario tiene, cuánto invirtió, es un empresario.

"Vamos a quitarnos esa venda de los ojos que nos han querido meter los que viven de la gente del campo, los que durante muchos años han vivido de engañarla. ƑHas visto un líder que se sacrifique por su gente? Yo sí me sacrifico. Me levanto todos los días a las 7 de la mañana, me acuesto a las 11 de la noche. No veo a mis hijos; mis nietos ya ni me conocen. Yo sí me estoy sacrificando por mi país, por el amor que le tengo a mi sector.

"Igual podría salirme ahorita, traer una marcha y pagar 400 tortas. Con eso no voy a solucionar la problemática del país. Lo haré creando oportunidades y desarrollando las capacidades de la gente. šEl gravísimo error es que siempre se ha considerado que las personas del campo somos incapaces, que no tenemos capacidades! Gente humildísima hace el mejor queso de México.

"La instrucción del señor Presidente es que cualquier proyecto que no tenga un verdadero impacto social no tiene por qué tener apoyo de la Sagarpa. A todos los productores les vamos a dar servicio, ya sea de sanidad agropecuaria o de defensa del mercado. ƑQué otra cosa se puede dar a un agricultor organizado, sano financieramente, con acceso al mercado? Que me digan en qué se va a ayudar a las grandes corporaciones del sector. Se había ayudado con subsidios disfrazados que les permitían un mayor margen de utilidad. Lo primero por lo que estoy luchando es porque los subsidios no se den más que a los productores. šNo me pueden decir que voy a defender al empresario! Claro que lo voy a hacer porque voy a convertir a toda la gente en empresario. El que tenga dos chivos tiene que saber cuánto le costaron, cuánta leche le dan, a cómo la vende.

 

JUSTO, GRAVAR EL CONSUMO

-Ahora que habla de la defensa de los productores, éstos han dicho que gravar con IVA los alimentos implicará una caída del consumo y que retirar el régimen simplificado desalentaría la inversión del sector. ƑQué posición asumirá la secretaría?

-La Sagarpa podrá dar a la Secretaría de Hacienda su punto de vista. Creo que en la reforma fiscal se deben contemplar algunas cosas. Pienso que el impuesto más justo es al consumo y la idea de gravar el IVA a los alimentos es para evitar que se rompa una cadena de coordinación fiscal. Estoy de acuerdo en que al principio habrá una retención del mercado, porque el flujo de dinero no alcanzaría para ese sobreprecio, o te la pongo más grave: tendríamos una reducción en los precios de transferencia del sector primario de 15 por ciento. Creo que este aspecto hay que analizarlo con cuidado, ver las bondades. A lo mejor hay algunas cosas que serían este año y otras después, quizá pueda ser un proceso paulatino.

"En cuanto al régimen simplificado, de simplificado no tiene nada, es bastante complicado. Hay dos cosas que el sector tiene que analizar con cuidado. Una es la desgravación de las inversiones, hacer esto sería sumamente peligroso, aunque tengamos que depreciar si no hay ingresos ni utilidades. El sector no aguantaría y ahí sí se desestimaría la inversión, sí sería fatal, la inversión se pararía."