MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
La reforma prometida
Apenas se anunció el triunfo del candidato presidencial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urgió al futuro gobierno a instrumentar de inmediato una reforma fiscal para aumentar los ingresos y disminuir la dependencia del petróleo. Precisamente el 18 de julio se conoció un reporte de 200 páginas que cubre los aspectos económicos del caso México, preparados por expertos de la OCDE. Otros gruesos volúmenes se dedican al análisis de problemas sociales, por ejemplo el de la corrupción... Aunque hoy lo que está en el debate son las conclusiones de aquel reporte sobre la economía y las finanzas públicas. La de mayor interés es la relativa a la urgencia de instrumentar una reforma fiscal en el corto plazo. Y es que, según los especialistas de la organización, este tipo de reformas "son más aceptables socialmente cuando se hacen al principio de un nuevo gobierno, y muy problemáticas conforme avanza la administración". La recomendación es precisa: "El nuevo gobierno debe descartar todos los regímenes fiscales del pasado y limitar las exenciones a unos cuantos productos básicos que beneficien más a los pobres". En México más de 40 millones de personas viven con menos de un dólar diario.
El día del cambio de banda, ante el Congreso e invitados especiales, el presidente Fox reconoció que no heredó un país con una economía tan saludable, ni tan blindada como publicitó su antecesor, hasta la víspera de abandonar el puesto. A un mes de asumir el poder el nuevo gobierno, la expectativa de un mayor crecimiento económico y finanzas públicas sanas se desvanece. La preocupación se advierte en los rostros de los hombres del gobierno, y hasta el propio jefe del Ejecutivo, a propósito de nada, ya acepta en sus discursos que el panorama económico tan promisorio que ofreció para el 2001 presenta "nubarrones". Ni Fox se atreve a negar que la desaceleración de la economía en EU y una reducción de los precios del petróleo influyen en el comportamiento de la economía mexicana. La enorme fragilidad de las finanzas públicas y de la economía nacional en su conjunto vuelve a ser tema de moda, con todo y que ejecutivos de Gallup International publiciten -por estos días- los resultados de una encuesta levantada a finales de 2000 en 71 naciones. El estudio muestra a México como el sexto país más optimista del mundo y al mexicano como el pueblo que empezó el año con el mayor optimismo del hemisferio.
Con marketing y publicidad el gobierno foxista intenta conservar "ese optimismo" y la imagen presidencial en alto, mientras el aparato de Francisco Gil Díaz instrumenta la reforma fiscal que sugiere la OCDE y que el Congreso aún no conoce bien a bien, aunque Fox ya se adelanta a requerir un "nuevo acuerdo entre sociedad y gobierno" para emprender la reordenación del sistema tributario y los cambios hacendarios que, se pregona, garantizarían una mejor distribución de los ingresos fiscales. En sus afanes, el mandatario ha llegado hasta las mentiras piadosas: "No habrá aumento en los impuestos ni en las tasas impositivas, de tal forma que los pobres, los humildes del país, no se verán afectados" (sic). Los más de 40 millones de mexicanos que viven con menos de un dólar al día seguramente no resentirán el cobro del IVA en medicinas y alimentos porque, con impuesto o sin él, seguirán al margen del consumo. Tampoco les quita el sueño que se incremente la base de contribuyentes al fisco, porque son del ejército de 80 millones de mexicanos marginados de la población económicamente activa que suma a los 15 millones que tienen un empleo remunerado. Así, el presidente razona a voz en cuello: "Toda la reforma hacendaria es precisamente para las familias pobres, humildes del país... porque les vamos a reintegrar totalmente lo que les afecte, con recursos contantes y sonantes, en efectivo. Les vamos a regresar ese dinero".
Con dos argumentos el Presidente y el secretario de Hacienda presentan la urgencia de la reforma tributaria: los requerimientos de mayores ingresos para programas sociales y el enorme endeudamiento del sector público. Hace unos días, el secretario Gil Díaz aceptó que el monto de la deuda pública -externa e interna- equivale a 48 por ciento del producto interno bruto (PIB). Al cierre de 2000, en dólares, la deuda creció en 132 por ciento en relación con el año anterior. Es decir alcanzó los 278.5 mil millones de dólares, según cifras de analistas económicos que suman a los compromisos por pagar no sólo los débitos externos y la deuda interna de siempre, sino también los rescates bancario y carretero, además de los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto ( los ya famosos Pidiregas, que suman 38 mil 600 millones de dólares). Queda fuera de la cuenta global de los compromisos por pagar que presenta el secretario de Hacienda la "deuda oculta" (no se reconoce como tal) que es el financiamiento al sistema de pensiones del IMSS y del ISSSTE y de gobiernos estatales. Según estimaciones del Centro de Análisis e Investigación Económica del ITAM estas obligaciones representan pasivos del sector público que equivalen a 78.8 por ciento del PIB. Gil Díaz no tiene a la mano el monto de esa "deuda oculta", aunque sí reconoce que el año 2001 el gobierno debe pagar por esos conceptos unos 60 mil millones de pesos...
Si bien es cierto que el año próximo el mayor conflicto por vencimientos de pagos lo tendrá el sector privado, la situación del gobierno no está para hacer festejos. De acuerdo al Presupuesto de Egresos, del total del gasto aprobado por el Congreso (1.3 billones de pesos) el costo financiero de la deuda pública este año representa alrededor de 25 por ciento... Los analistas económicos dicen que las deudas y los pagos comprometidos representan el más grave problema que sostiene Fox sobre sus botas... Los asesores del Presidente aseguran que con la reforma fiscal en cuatro años crecerá la recaudación de impuestos a 16 por ciento del PIB (hoy equivale a 11 por ciento). Aunque, la verdad, esa es otra historia en tiempos de recesión (o desaceleración) de la economía mundial.
En la casa presidencial desinvitaron a la Cocopa
Las tres exigencias de los zapatistas, atendibles
5 secretarios, 5 comisionados y 4 gobernadores y el EZLN sigue ahí
ALGO OCURRIO ayer en la casa presidencial que "no se confirmó" la reunión del presidente Fox con la Cocopa, según versión de senadores. La agenda presidencial difundida por la oficina de la vocera foxista, consideró el encuentro de las 10 a las 12 horas... y no se dio. La legisladores se reunieron en las oficinas del Senado y hasta difundieron un comunicado en el que "(la Cocopa) coincide con el Ejecutivo Federal en que son atendibles los tres planteamientos del EZLN" y reconoce la disposición de los zapatistas para reanudar el diálogo una vez respondidas sus peticiones. Además se estima positiva la presencia de los comandantes de la guerrilla en el Congreso. Sólo que...
EL PRESIDENTE Fox ya dijo que si hay acuerdos habrá paz en Chiapas... "Si el EZLN deja las armas y hay diálogo político". Y de eso, de la exigencia a los rebeldes a que depongan las armas, no se habló ayer en la Cocopa. Y es que su documento Por la paz digna y justa en Chiapas, se redactó desde el viernes pasado cuando el comunicado del subcomandante Marcos sacó de sus casillas al mandatario (nadie experimenta en cabeza ajena, antes desquició a Salinas y encanijó a Zedillo) tanto que el exabrupto tuvo que ser corregido por el staff de la casa presidencial. Vale por la Cocopa, que hace sentir "el clima de discusión, incluso de confrontación y protagonismo de diversos actores" (entre ellos el Presidente, claro) que "en algunos casos alienta y en otros entorpece el proceso de paz"... y tanta prisa por ofrecer resultados que muestran los foxistas.
CHIAPAS YA es otra historia que ha cobrado muchas vidas, no sólo en las filas rebeldes...hay muchos muertos políticos. Por lo menos ha costado la caída en campaña o pasaron a mejor vida sin pena ni gloria cinco secretarios de Gobernación, cinco comisionados para la paz y cuatro gobernadores. A saber: Patrocinio González Garrido, Esteban Moctezuma, Emilio Chuayffet, Francisco Labastida y Diódoro Carrasco. Como comisionados, Manuel Camacho, Jorge Madrazo, Marco Antonio Bernal, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Rabasa Gamboa. De los gobernadores: Robledo, López Moreno, Ruiz Ferro, Albores y se suma el presunto Sami David... šVale por los comandantes y el vocero del EZLN! Son los mismos de hace siete años cuando el alzamiento, y cuentan que tienen el tiempo que exija su lucha por la democracia, la justicia y la paz.
Ilustración: Mauricio Gómez Morín / Serie: Zapateando
Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]