En Yucatán sólo hay un CEE legalmente válido, dice el magistrado Orozco Henríquez
Ť El TEPJF proveerá todo lo necesario para garantizar
el funcionamiento del consejo
JESUS ARANDA
El magistrado José de Jesús Orozco Henríquez advierte que en Yucatán "sólo hay un Consejo Electoral (CEE) legalmente válido", que tomó posesión el pasado 15 de enero, por lo que cualquier partido político que no registre a sus candidatos ante éste, no podrá participar en los comicios del 27 de mayo próximo en la entidad.
En entrevista con La Jornada, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) precisa que si bien la toma de protesta de los consejeros yucatecos del pasado lunes constituye un hecho "fundamental", aún no se ha cumplido en su totalidad la sentencia del pasado 29 de diciembre. Razón por la que el TEPJF continuará con su obligación de "proveer todo lo que sea necesario" para que ?previa solicitud de intervención de los consejeros yucatecos? quede garantizado el funcionamiento normal del citado consejo.
Orozco puso como ejemplo de una posible intervención del TEPJF, una eventual decisión del Congreso local de no entregarle recursos al Consejo Electoral o que otras autoridades estatales obstaculicen su labor tendiente a organizar los comicios.
Comentó que una de las primeras tareas de los consejeros será instalarse en un domicilio alterno ?en caso de que persista la imposibilidad de hacerlo en la sede oficial? y citar a una sesión con la que se inicie formalmente el proceso electoral. Posteriormente, en los últimos 10 días de enero deben registrar las plataformas electorales de los partidos contendientes, y a partir del 15 de febrero a los candidatos a gobernador, esto, independientemente de la designación de todos los consejeros municipales.
Aclaró que a él no le corresponde hacer comentarios sobre las acciones legales que podrían iniciar los consejeros electorales contra el consejo "espurio" que reconoce la mayoría priísta, pero aceptó que la legislación penal federal y estatal contempla delitos como "usurpación de funciones", cuando alguien se atribuye una autoridad no reconocida legalmente.
En respuesta a los ataques de miembros del PRI contra el TEPJF ?hay quienes demandan su desaparición?, Orozco Henríquez sostuvo que la Constitución vigente establece sus funciones, y aseveró que actitudes como las del Congreso yucateco, que se niega a cumplir un dictamen judicial, son muy graves porque ponen en riesgo el estado de derecho al anteponer "algún interés ajeno a lo estrictamente legal y constitucional".
Además, le recordó a partidos políticos y gobiernos estatales ?es decir, al PRI y a los gobiernos priístas? que en 1996 se aprobó una reforma constitucional de manera unánime en la que todos los partidos determinaron que las diferencias electorales se resolvieran por criterios jurídicos y no políticos, para lo cual se le confirió al TEPJF la facultad de ser "órgano límite" al ser sus decisiones definitivas e inatacables, "no sólo en el ámbito federal, sino también en ciertos supuestos respecto de elecciones locales".
En respuesta a los señalamientos de que el tribunal invadió la soberanía de Yucatán, el magistrado dejó en claro que el TEPJF "en ningún momento recibió alguna otra propuesta que no hubiera sido oportunamente presentada ante el Congreso del estado de Yucatán", además de que los consejeros insaculados fueron propuestos por los partidos y organizaciones sociales de esa entidad.
-¿Qué pasa si se mantiene la situación en Yucatán con dos consejos electorales, se tendrían que aplazar los comicios?
-Puede darse el caso de que por necesidades se tuvieran que aplazar las elecciones en Yucatán. Yo estimo que si hay voluntad jurídica y política, hay los tiempos suficientes para que puedan llevarse a cabo los comicios el 27 de mayo, como está legalmente previsto. Esperemos que haya cordura y apego al estado de derecho...
-Y si un partido no se registra ante el Consejo Electoral legal, ¿qué pasará?
-Si hablamos del CEE legalmente instalado, no podría participar en los comicios. De acuerdo con lo previsto en el Código Electoral del estado de Yucatán, la elaboración de las boletas electorales es precisamente resultado de que los partidos políticos hayan registrado debidamente a sus correspondientes candidatos.
-¿El TEPJF ha cumplido su labor o debe desaparecer?
-Estoy convencido de que ha cumplido cabalmente con la alta responsabilidad que la nación le ha encomendado.