MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001
Ť Busca hacerlos parecer intransigentes para aplicarles medidas de fuerza, dice
El gobierno federal ha iniciado una guerra mediática contra la presencia zapatista en el DF: Martínez Veloz
JOSE GALAN
Las demandas del EZLN ''son atendibles'', afirmó Jaime Martínez Veloz, secretario de Gestión Social del PRI y miembro de la Cocopa, quien advirtió ayer que el gobierno federal ha iniciado una guerra mediática contra la visita de los zapatistas a la capital del país para hacer parecer al EZLN como intransigente y, por tanto, emprender medidas de fuerza del Estado en su contra.
''Eso es muy riesgoso'', dijo. ''Al parecer'' toda la Presidencia cree que está todavía en campaña, ''pero ahora debe actuar con mesura y prudencia''.
Advirtió: ''Hay una enorme campaña publicitaria que nos provoca el temor de que se quiera hacer aparecer al EZLN como intransigente. Aquí no se requiere un discurso empresarial, sino social. Creo que hay que ir al pasito porque llevamos prisa'', dijo. ''Yo veo peligros de la derechización del país. Las tentaciones autoritarias están allí por parte de los grupos de poder que no han sido desplazados. Se pueden generar acciones que enfrenten a la sociedad''.
Respecto de las demandas zapatistas, consideró ''factible'' el repliegue en los siete puntos que exige el EZLN, y puso como ejemplo la comunidad La Garrucha, donde ''no hay enfrentamientos comunitarios y la presencia del Ejército en realidad no tiene razón de ser''.
Sobre la liberación de zapatistas presos, consideró ''necesario'' que el EZLN ''nos informe quiénes son y dónde están'', para proceder con su liberación, y respecto de la iniciativa de Cocopa, ''hubiera sido deseable que la presentáramos juntos, y no sólo el Presidente, tal y como lo hizo''.