MIERCOLES Ť 17 Ť ENERO Ť 2001
Ť Hoy, gira del presidente Vicente Fox por ese estado
No habrá por ahora más retiro de tropas en Chiapas: Sahagún
Ť Reunión en Los Pinos para analizar la visita del EZLN
Ť Cancelada, entrevista del mandatario con la Cocopa
JUAN MANUEL VENEGAS
El gobierno federal no prevé, ''por lo pronto'', nuevas órdenes para el retiro de tropas en ninguna de las cuatro posiciones que el EZLN plantea como ''condición'' para el reinicio del diálogo, informó la vocera de Los Pinos, Martha Sahagún, luego de que el presidente Vicente Fox sostuviera un encuentro con los integrantes de su gabinete involucrados en el tema Chiapas.
Fox Quesada convocó ayer por la mañana a sus colaboradores para revisar los posibles escenarios ante el anunciado viaje a la ciudad de México de una delegación del EZLN, encabezada por el subcomandante Marcos. El análisis se concentró en los dos extremos: la posibilidad de reiniciar el diálogo o el alejamiento todavía mayor entre las partes, a partir de lo que se identificó como una guerra declarativa que profundice la desconfianza.
Asistieron a Los Pinos: Adolfo Aguilar Zinser, consejero en Seguridad Nacional; Santiago Creel, secretario de Gobernación; Luis H. Alvarez, comisionado para la paz; Rodolfo Elizondo, coordinador de Atención Ciudadana; Martha Sahagún, vocera presidencial, y el secretario de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García.
La reunión fue privada y Sahagún declinó proporcionar detalles; sin embargo, trascendió que el Ejecutivo y sus colaboradores pusieron sobre la mesa qué otras acciones se pueden realizar en Chiapas, como señal de distensión y atención a los indígenas; además, se analizó el curso de la relación con la Cocopa (oficialmente se rechazó algún distanciamiento o ruptura), y se habló de un eventual replanteamiento en el manejo del conflicto chiapaneco, sobre todo públicamente.
''Por el momento'' -y esto sí se informó de manera oficial-, quedaron descartadas nuevas órdenes para el retiro del Ejército Mexicano de las cuatro posiciones que sigue planteando el EZLN como ''condición'' para el diálogo.
En este contexto, Fox realizará hoy una gira por la entidad, donde anunciará la creación de la Coordinación General de Educación Multicultural y Bilingüe; entregará microcréditos a mujeres indígenas para iniciar ''negocios artesanales'', y se entrevistará con representantes de las comunidades chiapanecas, entre otras acciones.
Será ésta la primera vez que Fox visite Chiapas con proyectos y programas definidos y listos para ponerse en marcha, en la idea expuesta por él mismo de que paralelamente a las acciones directamente encaminadas a restablecer las negociaciones con el EZLN -como el retiro de tropas-, se emprendería una ''gran cruzada'' para el desarrollo económico y humano de la entidad sureña.
En la agenda presidencial de ayer, se anunciaba un encuentro en Los Pinos con los legisladores integrantes de la Cocopa. Sorpresivamente, a la hora en que estaba programada (10:30 de la mañana), la oficina de Comunicación Social de la Presidencia empezó a informar que se había cancelado. Martha Sahagún daría una conferencia más tarde para precisar los motivos de la cancelación.
Surgieron las versiones extraoficiales: los legisladores se enojaron, porque no se les consultó la agenda; están molestos con Fox, por el trato en los medios al conflicto en Chiapas; se hallan inconformes, porque el Presidente no ha fijado una posición clara en torno al viaje zapatista...
En la conferencia de prensa, la vocera presidencial no aceptó, sin embargo, que haya distanciamiento con la Cocopa: ''No hay ninguna ruptura, eso lo afirmo categóricamente; la comisión legislativa tiene su propia agenda para el día de hoy, motivo por el cual se pospuso la reunión, pero el secretario de Gobernación, Santiago Creel, está en pláticas con ellos para reagendarla cuanto antes''.
-De parte de algunos integrantes de la Cocopa surgió la versión de que están molestos porque no se les consultó para agendar la reunión... ƑQué está ocultando la Presidencia de la República?
-šNo estamos ocultando nada! Somos un gobierno transparente, así lo hemos dicho, así lo hemos manifestado y así lo hemos demostrado... yo no tengo nada que opinar de los comentarios de la Cocopa, pero lo que sí puedo asegurar es que de parte del Ejecutivo no hay ninguna ruptura y hay en todos sentidos disposición de diálogo y de consensos.
-No hubo reunión con la Cocopa, pero sí de gabinete para tratar el asunto de Chiapas. ƑQué fue lo que ahí se abordó?
-Con todo el respeto que ustedes se merecen, hay reuniones de trabajo internas, que todos los gobiernos tienen, y en este sentido no tendría nada que informar.
-ƑCocopa solicitó posponer la reunión?
-Fueron asuntos de agenda...
-ƑDe qué parte?
-šNo lo sé! Lo único que les puedo decir es que cada quien está haciendo su parte con el fin de lograr el diálogo y la paz.
Respecto a la gira de este miércoles por Chiapas, se le preguntó a Sahagún si estaba prevista la salida del Ejército de la comunidad Roberto Barrios.
''Hasta este momento, no hay ninguna decisión tomada, hay que esperar. La gira de mañana (hoy) es en otro ánimo, en el contexto de la visita a los estados que el Presidente ha venido realizando y a poner en marcha programas educativos, económicos, de microcréditos y empleos''.
Incluso, Sahagún contradijo el discurso oficial de que los programas sociales y económicos contribuirán a la paz:
''Ojalá pudiera ser claro que el ánimo de la visita es para poner en marcha programas educativos... y nada tiene que ver con la pacificación'', dijo, al tiempo que anunció que ningún integrante de la Cocopa está invitado a la gira.