MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť Hay que decir las cosas que están mal y no temer represalias, subraya
El miedo inmoviliza a los futbolistas: Matute
Ť Agradeció Emilio Mora las manifestaciones de apoyo de sus compañeros de La Máquina
MARLENE SANTOS A.
El delantero del Cruz Azul Angel Matute Morales dijo que dejar en el silencio las injusticias contra futbolistas "no le hace bien a nadie. Muchas veces el jugador se calla y eso no es positivo. Las cosas que están mal hay que decirlas y no tener miedo a represalias ni a sanciones. Apoyaremos a Emilio Mora hasta las últimas consecuencias", sentenció el argentino.
El caso Mora retomó fuerza al trascender que el sábado los cementeros iban a saltar a la cancha (para el partido contra Irapuato) mostrando playeras con una frase de apoyo a Emilio, en su pleito contra la directiva del Morelia que, al parecer, no le quiere pagar la cantidad que le corresponde por su traspaso a La Máquina. Sin embargo, "algún" directivo del Cruz Azul se enteró y les pidió que no lo hicieran.
El único que desobedeció la orden fue el apodado Matute, quien festejó un gol alzando la casaca azul y mostró la leyenda a favor de Mora. "No fue algo planeado, simplemente me dejé la playera que todos los demás se quitaron y cuando hice un gol la enseñé", explicó el jugador, quien agregó que es importante ser solidario y recordó que "en Argentina la asociación de futbolistas tiene más trayectoria, lo que ayuda a que el jugador esté más protegido en casos similares".
Morales rechazó que la directiva los hubiese presionado para que no mostraran las playeras, "y no debe haber sanción alguna porque la leyenda no era contra el club, sino para ayudar a un compañero. La situación de Emilio es mala porque él sólo debe pensar en jugar y ahora tiene que luchar por lo que cree que le fue arrebatado. Mi apoyo va a llegar hasta donde lo necesite", puntualizó.
Mora, por su parte, señaló que está contento por las demostraciones de apoyo de sus compañeros, pero dijo que jugar lo tranquilizaría. "No puedo comentar en qué punto van las cosas y no me arrepiento de haber reclamado, yo sólo peleo lo que me corresponde. Estoy dispuesto a negociar, pero ellos (Morelia) también tienen que ceder un poco". Recordó que llegó hasta el pleito legal porque "pasó mucho tiempo y no vi ningún resultado; eso me obligó a hacer otras cosas. No me iba a quedar callado, siempre actué bien, me entregué al equipo Morelia y para que me salgan con eso, no se vale".
El técnico José Luis Trejo descartó cualquier represalia contra Morales, pero opinó que "a veces el apoyo de unas camisetas no sirve de mucho. Lo importante es que se solucione su caso y la directiva ya dijo que esta semana buscaría darle solución". En tanto, el director deportivo Guillermo Mendizábal admitió: "al club no le agrada que por otro tipo de situaciones se pongan una playera con otra información" y al ser interrogado si habrá sanciones respondió: "los muchachos saben lo que les corresponde; en su momento se hablará con Matute".
Cruz Azul y sus deudas con Delgado
El Cruz Azul tampoco puede tirar la primera piedra en lo que respecta al cumplimiento del pago de porcentaje por transferencias. El delantero Agustín Delgado informó ayer que después de un año los cementeros "no me han dado todavía lo que me pertenece" por su pase al Necaxa. Es más, trató de "conversar con ellos y no he podido".
Delgado aseguró que ningún dirigente de Cruz Azul le ha dado la cara. "Traté de hablar con ellos para decirles que me dieran lo que me correspondía, pero es muy difícil; que están de viaje, y nada".
Agregó que buscó al presidente del equipo, Guillermo Alvarez Cuevas, y después a Guillermo Wendy Mendizábal, el director deportivo, "pero es imposible" la comunicación.
-ƑPor medio de la Federación Mexicana de Futbol no se ha podido?
-No, la verdad no he hecho nada, no he podido llegar a esos términos; voy a esperar qué dicen ellos, sino trataré de hacer todo por otros medios.
-ƑHabrá un plazo?
-Sí, pienso que voy a esperar una semana máximo para ver si ellos tienen la voluntad de decir esto te pertenece, esto es tuyo por tu pase. Sería algo lógico, pero si no, hay que tratar de buscar por otro medios.
Contempla recurrir a la FIFA. "Sería necesario porque es algo injusto lo que están haciendo. Pienso que viendo la calidad de personas que son ellos, me parece extraño, por eso es que no he recurrido a nada legal".
El ecuatoriano se negó a revelar lo que pagó el Necaxa por su contratación. Unicamente dijo que los dirigentes rojiblancos le dijeron: "ya eres de Necaxa, habla con la gente de Cruz Azul para que te dé lo que te pertenece".
La actitud de la gente de Cruz Azul en este caso contrasta con el de Emilio Mora, que le reclama al Morelia el pago también de su porcentaje. Los directivos cementeros declararon que apoyan a su jugador (Mora).
Aunque existe una versión de que la situación de Delgado se complicó, porque el promotor Carlos Hurtado era el verdadero dueño de su pase. "Yo la verdad con él (Hurtado) no he hablado nunca. Mi representante, que es socio de él, se llama Luis Aguerre, entonces yo siempre me comunico con él", apuntó. (MIGUEL ANGEL RAMIREZ)