MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť El mánager manifestó su decepción por las decisiones del andarín
Segura es un funcionario novato: Beristáin
Ť Habrá injusticias cada sábado si se ratifica a las autoridades de la CBPDF, advierte
CARLOS HERNANDEZ
Si Bernardo Segura mantiene en sus cargos a los actuales miembros de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal, "los boxeadores sufrirán cada sábado una injusticia, como él la sufrió en los Juegos Olímpicos de Sydney", sentenció el prestigiado mánager Ignacio Beristáin.
El manejador, quien fue demandado porque definió a la CBPDF como el cártel del Velódromo, se mostró decepcionado por la postura del marchista, que no ha ratificado a los comisionados; sin embargo, "al desconocer lo que sucede en el boxeo capitalino, lo más seguro es que los va a mantener y ese será un error muy grave que pagará el boxeo".
Beristáin fue irónico al referirse a Segura, a quien llamó "un funcionario novato, un atleta sano que quiere hacer las cosas bien, pero es inocente y ya lo sorprendieron".
Más: "Si Segura supiera 5 por ciento de lo que sucede en la Comisión de Box, de seguro se le caería la cara de vergüenza cuando dijo que podría dejarlos en sus cargos".
-ƑCuáles serían sus principales acusaciones contra los comisionados?
Te las voy a repetir, aunque no debería, porque ustedes como prensa también se enteran de todo lo que ahí sucede. Cada sábado se dan malas decisiones de los jueces y no por error, sino porque cuidan los intereses de los púgiles que defienden y representan. Se da favoritismo para algunos mánagers. El doctor (no llama por su nombre a Horacio Ramírez Mercado) maneja boxeadores y tiene relaciones con algunos mánagers. Y es obvio que algunos comisionados también manejan peleadores.
-Eso es un secreto a voces en el medio, pero faltarían pruebas.
-Que Bernardo Segura busque las pruebas, para eso lo pusieron, que investigue, que se informe y no cometa una inocentada -dice de inicio, pero de inmediato revela:
"Yo mismo entrené dos o tres boxeadores que eran manejados por comisionados que todavía siguen ahí. Los entrené porque me cayó de sorpresa y cuando me enteré no quise discutir ni nada, pero me deshice de ellos. Y esto se lo podría repetir a Segura o a otra autoridad seria, como al gobernador Andrés Manuel López Obrador, quien es un luchador social nato que combate la corrupción y la injusticia, que queremos es lo que haga en el boxeo".
Para que Bernardo Segura se dé cuenta de "los robos" que suceden en el pugilismo, añadió, "debe de recordar lo que vivió en los Juegos Olímpicos de Sydney, cuando le quitaron un triunfo. Eso les sucede a muchos peleadores jóvenes cada sábado, en decisiones que sólo los comisionados ven".
Beristáin, quien ha manejado a 13 campeones mundiales, no tiene licencia de la CBPDF desde hace 12 años, "porque yo sé, con conocimiento de causa, que los comisionados tienen muchos intereses", remarcó.
No, a peleadores irregulares
La Comisión de Box Profesional del Distrito Federal (CBPDF) no volverá a permitir que púgiles y mánagers irregulares en su documentación trabajen en esta ciudad, advirtió el presidente de esa oficina Víctor López Esquivel, quien reconoció que en el pasado se permitió esta situación para no perjudicar a nadie ni meter en problemas a los promotores.
Ayer mismo, al anunciar el programa de Promebox para el sábado siguiente, tres púgiles presentaron licencia de Pachuca y alguno de sus mánagers tenían documentación del estado de México. Otro de los manejadores trabaja con su pupilo en el DF, lo que viola los acuerdos tomados por las comisiones nacionales, "pero por esta única ocasión se permitirá que combatan aquí, aunque deberán arreglar sus papeles para las siguientes oportunidades, advirtió López Esquivel.
Explicó que hay varios peleadores con permiso de diferentes comisiones del país, que entrenan con mánagers con papelería de un lugar diferente y trabajan en otro, por lo que habrá un estricto control para evitar estas situaciones, que luego provocan malos entendidos o que nadie se haga responsable si ocurren problemas, además de que si no se actúa desde ahora, no se corregirá esta situación que prevalece desde hace tiempo.
Durante la reunión de ayer en la CBPDF se autorizó la pelea del sábado siguiente en peso paja entre Isaac Bustos y Valentín Romero, quienes se negaron a vaticinar en qué round podrían vencer a su contendiente, aunque prácticamente dieron como un hecho que vencerán al rival.
Bustos, comerciante en Plaza Meave, con 17 peleas, tres derrotas, tres empates y ocho nocauts, admitió que no ha dejado de entrenar para este combate, y comentó que no cree en que si se busca ganar por nocaut se logre, "porque ganar así, es sinónimo de haber pegado un golpe de suerte, y eso no se sabe antes de la pelea".
Romero, con un récord de 27 peleas, seis derrotas, 16 nocauts y un empate, asegura que se retiró dos años del pugilismo, pero ahora ha regresado con ganas de coronarse campeón nacional y luego ir por un cetro mundial, y este es el primer paso en su camino. (JORGE SEPULVEDA MARIN)