MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť Harán una campaña publicitaria para fomentar el deporte masivo en el país
Apoyarán medallistas de Sydney el proyecto presentado por la Conade
Ť Aceptaron la propuesta que realizó Nelson Vargas Ť Vivimos una nueva era: Soraya Jiménez
Ť Nada nuevo en el plan, pero por primera vez se dio voz a los atletas, sostiene Joel Sánchez
ROSALIA A. VILLANUEVA
Los medallistas olímpicos de Sydney asumieron el compromiso de trabajar conjuntamente con el proyecto de la Comisión Nacional del Deporte ofreciendo su imagen en spots publicitarios e iniciar una cruzada para crear una verdadera cultura deportiva involucrando a niños y jóvenes de todo el país, a cambio de que el alto rendimiento no adolezca de apoyos manteniendo o mejorando los programas de esa área rumbo a Atenas 2004 para igualar o superar lo obtenido en Sydney 2000.
La campeona olímpica de halterofilia, Soraya Jiménez, se mostró convencida del proyecto de la Conade y espera que todos esos programas se cumplan como lo prometen los directivos, pues sería muy anticipado emitir un juicio de algo que todavía no ha generado resultados, pero que como medallistas, están en la mejor disposición de colaborar para que el deporte salga adelante. "Estamos viviendo una nueva era y desde el momento en que se están acercando a nosotros eso ya es un paso importante, algo que en las administraciones anteriores no se daba, porque nos tenían un poco aislados e incomunicados''.
Indicó que una de las formas para llegar al deporte masivo en la población será aprovechar la imagen de los deportistas, una propuesta que les presentó el titular de la Conade, Nelson Vargas, y que ellos aceptaron con agrado. "Vamos hacer spots a nivel nacional y vamos ayudarlos en lo que nos pidan. Debemos crear una cultura deportiva que tanto nos falta, y como ellos dicen, sacar de ahí a los deportistas de calidad y tenerlos sondeados para tener un mejor deporte en México''.
Víctor Estrada, ganador de bronce en taekwondo, abundó que la imagen que proyectaran los atletas (en las televisoras) "será hacer deporte con el presidente Fox, vamos a salir con él, vamos a correr y él escogerá a los deportistas. También quieren hacerlo en provincia con gobernadores y direct ores de institutos, siempre y cuando nosotros podamos hacer esto lo más constantemente posible para que niños y jóvenes participen''.
Aunque admitió que mucha gente interpretará el mensaje como algo político también es positivo que la gente tengan más contacto con los gobernadores.
El subcampeón olímpico de clavados, Fernando Platas, manifestó que otro de los puntos importantes en la reunión con Vargas fue el alto rendimiento. "El se compromete a darnos la mayor tranquilidad para que trabajemos y nos dediquemos a lo que hacemos, pero a la vez hay un compromiso de nosotros de involucrarnos en el proyecto y eso es bueno''.
A su vez, el andarín Joel Sánchez, medallista olímpico en 50 kilómetros, comentó que otra de las áreas del proyecto es impulsar el deporte estudiantil para que "los niños no se pierdan en la calle, pues haciendo una actividad física o una cascarita pueden alcanzar el éxito en la vida profesional y deportiva''. Dijo que el plan no presenta nada nuevo, pero que lo importante es que esta nueva administración "ha dado voz a los deportistas''.
El entrenador Pedro Aroche, quien llevó a Noé Hernández a la conquista de la medalla de plata en 20 kilómetros, con su peculiar estilo, resumió: "en teoría el plan está chingón, porque es puro proyecto, pero ya veremos si funcionó o no en Atenas 2004''.
A la reunión acudieron los cuatro medallistas mexiquenses, dos volibolistas de playa y un entrenador, de los 17 invitados que convocó la Conade. Entre los ausentes destacaron el técnico de la selección nacional de futbol, Enrique Meza, los velocistas Ana Guevara y Alejandro Cárdenas, el marchista Daniel García, el boxeador Cristian Bejarano (bronce en Sydney) y los entrenadores Jorge Rueda, Adrián Navarro, Rodolfo Gómez y Andrejz Piotrowski.
Pedirán deportistas garantías a CIMA
Contar con el suficiente apoyo económico, técnico, médico, campamentos y fogueo internacional para la preparación olímpica hacia Atenas 2004; recontratación de entrenadores y equipo multidisciplinario; y la modificación al contrato de exclusividad con los patrocinadores de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) para hacer uso de las firmas empresariales que representan, son algunas de las propuestas que harán los becarios al director de ese programa, el ex nadador Rodrigo González.
El taekwondoísta Víctor Estrada señaló que en la administración anterior de CIMA se hicieron cosas buenas, pero al mismo tiempo se cometieron muchos errores y que para evitar todo eso, pide que antes de que le den el nombramiento oficial al nuevo director, el día 24, se reúnan los deportistas con sus presidentes de federación y los encargados del proyecto, para escuchar a las tres partes, pues de seguir con la misma línea, nuevamente caerán en la burocracia deportiva que hubo en el pasado.
Dijo que una de las cosas que más le molestaron y que incluso ya se lo hizo saber al profesor Nelson Vargas, fue el hecho de que los anteriores directivos le reclamaron a su regreso de Sydney del por qué no se había puesto la camiseta ni la gorra de CIMA, cuando ellos no tuvieron la atención de hacer los promocionales olímpicos con verdaderos deportistas y se dedicaron a fomentar el deporte con desconocidos.
Soraya Jiménez dice que está tranquila porque finalmente su entrenador búlgaro Georghe Koev fue recontratado; y que lo único que pedirá es la modificación del contrato de exclusividad que tienen los becarios con los patrocinadores de CIMA que establece que en caso de que firmen contratos con empresas diferentes se termina el apoyo.
"Nos dijeron que no habría problemas y que podíamos seguir con nuestros patrocinadores mientras cumplamos con los compromisos que nos presenta CIMA. Eso nos dijeron y esperemos que lo cumplan'', sostuvo la pesista.
Los más indignados eran los volibolistas de playa, Joel Sotelo y Teresa Galindo, al ser dados de baja en el programa por sus resultados en Juegos Olímpicos. "Es injusto lo que nos hicieron con el argumento de que no cumplimos con el octavo lugar por equipos por quedar en noveno sitio. Pienso que el deporte no se debe medir en parámetros y reglas, porque finalmente estamos entre los mejores del mundo. Ojalá que Rodrigo nos entienda y podamos continuar con nuestros planes''.
Tere calificó de injusta la decisión de CIMA que mencionó como argumento el que no podían darle la beca porque no terminó en el lugar 16 del mundo y por haberse separado de su pareja, Hilda Gaxiola, para jugar con Mayra Huerta. "La ayuda era buena pero ahora que estoy comenzando de nuevo no tengo ni para irme a concentrarme a Guadalajara''. (ROSALIA A. VILLANUEVA)