MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť Hacemos música pura, que es el son, agrega
Buena Vista Social Club es un encuentro de amigos: Portuondo
"Nosotros no tenemos ninguna magia, sólo tratamos de complacer al público y que éste entienda el trabajo que hacemos. El Grammy es un premio a la labor; es sólo un estímulo", afirma la cantante Omara Portuondo, en entrevista telefónica desde Puerto Rico, con motivo de la próxima visita del conjunto de estrellas cubanas Buena Vista Social Club, que el 19 de enero complacerá al público mexicano en el Auditorio Nacional, como lo ha hecho desde 1997 cuando surgió el disco del mismo nombre.
Ibrahim Ferrer, el otro vocalista del grupo, con la dulzura que le da ser un niño con piel de viejo, dice: "Tengo cuatro años y Omara cumplirá dos".
Respecto de su espectáculo afirma: "Será lo mismo que hemos presentado toda nuestra vida. Me gustaría cambiarlo, pero si ha gustado debe continuar como está. Ahora quisiera tener unos números mexicanos para cuando llegue a ese país sacarlos, pero no a capela, sino con piano; me gustaría interpretar canciones de Agustín Lara, porque fue uno de los mejores autores de México. El póximo disco llevará un número de él".
Pese a que los integrantes del grupo ya se han presentado en nuestro país de forma individual, esta será la primera ocasión que la orquesta hará vibrar al público mexicano. Aunque ahora no vengan Compay Segundo, Elíades Ochoa, ni Puntillita.
"Puntillita fue un buen cantante, buen músico, es una lástima que se haya ido porque empezaba a subir de nuevo. Le tocó la de perder; hemos perdido un pilar en nuestra música", asevera Ibrahim.
Sin embargo, el elenco lo compondrán Rubén González, Demetrio Muñiz, Manuel Guajiro Mirabal, Jesús Aguaje Ramos y Orlando Cachaito López, entre otros 20 músicos que estarán en el escenario. Un banquete de moros con cristianos.
Para Omara por ahora no se requiere cambiar el rumbo del Buena Vista: "En nuestro caso, hacemos una música pura, que es el son y no creemos que en estos momentos haya necesidad de hacer algún tipo de fusión; de todas formas eso lo determina el tiempo y la vida si en una parte quieren tomar la música cubana para hacer algún tipo de fusión, pues bienvenida".
Acerca de la postura del grupo ante la llamada pequeña Habana (yu nou de Miami) Omara señala: "Nosotros hacemos música, cultura, y la tratamos de llevar a todas partes del mundo, si no somos bien recibidos por la pequeña Habana, pues qué le vamos a hacer. Si en una casa no te quieren recibir, pues para qué vas".
Y agrega: "Buena Vista es un encuentro entre amigos que hacemos música cubana, cosas tradicionales, cada uno tenía su grupo por separadado, pero eso no significa que no volvamos a reunirnos todos".
-ƑSi alguna empresa disquera grande les ofreciera contrato dejarían al grupo?
-Eso depende de World Music (empresa que ha editado sus discos).
A estos muchachos se les puede ver y escuchar en los foros más importantes de Europa, Asia y América (nomás les falta el Continente Negro: el origen), en los que han dejado un excelente sabor afrocaribeño.
A la pregunta Ƒqué diferencia hay entre el Buena Vista y el Afro Cuba All Stars? Ibrahim contesta: "Pues no la hay: todos son precursores menos yo, el único que no entiende de música".
"En abril o mayo -agrega- se empezaría a grabar mi próximo disco. La verdad si extraño irme a echar unos rones con los cuates, pero cuando se trabaja no se puede pensar en bebida".
Y remata: "Ahora estoy contento porque antes en los discos que grababa sólo se escuchaba mi voz, pero mi nombre no salía (en los créditos)".