MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Albornoz ha sido utilizado por Jacobo Bonilla y Salvador Abascal, señala

Las críticas al ICCM, "espectáculo de la grilla", dice Alejandro Aura

Ť Retomaron dolosamente observaciones que se han hecho en numerosas revisiones al instituto

Ť Aclara que Trova para Niños es una asociación civil, profesional en la divulgación artística

FABRIZIO LEON

Para Alejandro Aura las impugnaciones que ha hecho un grupo de artistas al programa de Juglares y Jugares que desarrolló el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), mediante la asociación civil Desfiladero, "es importante (pero) están afectando la honorabilidad de mucha gente".

En Juglares y Jugares, agrega, han participado mil 500 artistas, prácticamente todos los que hacen espectáculos para niños, incluido el señor Albornoz, y (con las críticas) hay una descalificación de algo que ha sido bueno y generoso para la ciudad, así como para los gremios artísticos que lo han formado.

Se escogió ese programa porque es integral y de alguna manera ha revertido el abandono en que se ha dejado a la educación artística para los niños dentro de la educación pública. "Como no tenemos a nuestro cargo la educación básica, lo más cercano para revertir los daños de ese abandono ha sido el programa de atención artística, que ha incluido exposiciones de artes, talleres de juegos y de iniciación artística, entre otras actividades. Y eso lo están desvirtuando, diciendo que hay malos manejos, favoritismo y que no se licitó. No se pueden licitar muchas cosas, aunque la ley de adquisiciones lo marque; no se puede licitar la contratación de Oscar Chávez (y decir): A ver él me sale más barato", explica quien ha estado a cargo de la política cultural del gobierno de la ciudad desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura, luego con Rosario Robles y ratificado por López Obrador.

Sentado en la sala de su casa, rodeado de los periódicos del día y frente a una taza de café, Alejandro Aura califica de "embates" las opiniones vertidas recientemente respecto del trabajo del instituto. Dice que lo que está pasando es un "espectáculo de la grilla" y que le hubiera gustado que los artistas fueran "al Instituto de Cultura y no a la Asamblea", porque esto es una "nueva embestida de los diputados Jacobo Bonilla y Salvador Abascal, de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)", los que, asesorados por el ex operador del rayo láser, José Luis Moya, han manipulado al señor Albornoz, "de quien no sé hasta dónde llegue su buena o mala fe, pero sí puedo afirmar que ha sido utilizado".

Aura agrega que todo esto ha aura-alejandro-4

sucedido porque "seguramente no les gusta el trabajo que hace el ICCM".

Al hacer un recuento de las impugnaciones a su labor y las supuestas investigaciones que le han hecho al instituto, Alejandro Aura explicó: "No hay precisamente una impugnación. Hace dos años, cuando se empezó a notar el trabajo del instituto, hubo una primera embestida, encabezada por el operador del rayo láser, a quien corrimos por conflictivo, pretensioso e inútil, y porque estaba en nuestras facultades.

"El convenció a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la primera Asamblea Legislativa, de que tenía que citarme a comparecer para que explicara sobre la gran trascendencia del rayo láser y los malos manejos que se estaban haciendo con ese equipo. Comparecí ante la Asamblea y fue pura agua de borrajas. La comisión se dio cuenta de que no era su competencia y de que el asunto era laboral, de un ex empleado despedido. Se dio cuenta de que era absurdo".

El asunto, puntualizó, se trataba de una máquina que como todos los aparatos electrónicos tenía cinco años de duración, promedio, y en ese momento llevaba ocho. Además, el equipo se había deteriorado, ya que en la administración de Oscar Espinosa la habían guardado en pésimas condiciones.

Aura señala que lo más importante era responder a la pregunta de Ƒqué se estaba haciendo con ese bien patrimonial? "En principio les expliqué que los bienes patrimoniales eran las obras de arte, las históricas, las de la memoria, los edificios, los monumentos". El rayo láser es un bien de uso, como lo son las herramientas, vehículos, escritorios, computadoras y los equipos de sonido y se deterioran más aún cuando son aparatos electrónicos. "Bueno y se acabó toda la boruca de hace dos años, por lo absurdo que era".

Ahora, agrega, hace un mes comenzó una nueva embestida de parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea, que preside el diputado Jacobo Bonilla. "Vuelven a tomar las preocupaciones vengativas del ex operador del rayo láser José Luis Moya, y lo hacen objeto y detracción del instituto. Entonces obtiene información parcial de asuntos administrativos y, dolosamente, la da a conocer. Da a conocer observaciones de contraloría como acusaciones al Instituto de Cultura.

Lo que han sacado a la luz pública, aclara Alejandro Aura, son todas esas observaciones siempre se hacen en revisiones contables, "pero sólo son observaciones, no acusaciones, de que no hay explicación de 50 millones o de los 197 mil pesos que se les dieron a los trabajadores de estructura en aguinaldos o que no entregaron ciertos instrumentos musicales, son observaciones solventadas. Han dado a conocer esto porque seguramente no les gusta el trabajo del Instituto de Cultura".

Contraloría interna

"El ICCM ha sido revisado 17 veces por la contraloría interna de la Secretaría de Desarrollo Social, de la cuenta del 98; una, por la contraloría general del Gobierno del DF; otra, por la contaduría mayor de hacienda de la Asamblea Legislativa, y se le realizó una auditoría externa por medio de un despacho particular, de modo que más auditado no puede estar. En cada auditoría que se hace, aquello que el contador no entiende, lo anota y formalmente manda una observación, diciendo lo que no está correcto; apunta si no se siguieron los procedimientos adecuados o aquello que no aparece en el registro como soporte de ese gasto, etcétera. Yo casi diría que no existen contralorías sin observaciones. El órgano auditado contesta la observación y sí ésta es satisfactoria para el contralor, pues se da por resuelto", puntualiza.

-ƑQuiénes han hecho esto?

-Los diputados Jacobo Bonilla y Salvador Abascal, asesorados por el ex operador del rayo láser, quien por cierto, tiene una demanda por difamación y una inhabilitación como funcionario público durante uno o dos años, porque se quedó con partes vitales del rayo láser, para que no se pudiera operar y demostrar que no lo sabíamos hacer. Esto lo investigó la contraloría; se encontró la responsabilidad y el caso se pasó al organismo encargado de revisar a servidores públicos; éste dijo que en efecto se había quedado con partes del rayo láser y había incurrido en algo serio y lo inhabilitó.

-ƑQue hay en el caso de Trova para Niños y Desfiladero?

-Trova para Niños en una asociación civil, no una empresa, esto creo que vale la pena diferenciarlo. Son profesionales de la divulgación artística, de la atención cultural para niños. Dedicados a ello desde hace 20 o 30 años, no como asociación, no sé cuando se hayan constituido. Pero no son una empresa, sino una asociación con fines no lucrativos. Ellos propusieron al Instituto de Cultura un proyecto completo con programas especiales para delegaciones, de teatro, música y narraciones orales. Danza en todas las variedades y talleres de juegos e iniciación artística. Resultó muy atractivo para nosotros. Ninguna otra organización propuso un programa semejante ni de lejos. Es cierto que se acercaron muchos grupos a pedir que se les contratara para hacer teatro para niños o espectáculos, pero aquí había una magnífica oportunidad de cubrir de una manera sensata y razonable, y a precios realmente muy convenientes para la ciudad, las 16 delegaciones, entonces se les asignó el presupuesto para hacerlo, con la potestad que me da decidir como se ejecuta la política cultural del gobierno de la ciudad y con la autorización no expresa, porque no se necesita, del Consejo Directivo. No hay una sola observación de auditoría a este programa.

"Y vuelvo al tema de la grilla. ƑQué casualidad que a un artista, y después tres o cuatro, se le ocurra acudir a la ALDF para quejarse de la forma de operar de un programa de la admistración pasada?, porque por lo general a los artistas no se nos ocurre ir a esa Asamblea. Pero si suponemos que la democracia avanza y que los gremios se avivan, seguramente se debería acudir a la Comisión de Fomento Cultural, la correspondiente, para que ésta se hiciera cargo de averiguar por qué no se les atendió o si se está haciendo un mal uso de los recursos. No, curiosamente acudieron un mes después de haber comenzado la embestida, encabezada por la Comisión de Ciencia Tecnología, y casualmente acudieron a ésta. Y casualmente les dieron la sede de la ALDF para hacer una rueda de prensa, en la que se dio a todos los medios documentos de las supuestas investigaciones. Esto yo lo llamo espectáculo de la grilla. Esto no va por los caminos ordinarios, sensatos, razonables, honestos".

-ƑEn cuanto a los artistas que cuestionan esa política cultural?

-Es gente muy respetable. Tiene todo el derecho. Estamos siempre abiertos a la discusión, y por supuesto la respetamos. Y eso lo hemos hecho con todos los gremios, špor Dios!, es más que pública la apertura del instituto a todas las corrientes de la danza y el teatro, Ƒpor qué no lo deberíamos hacer con los espectáculos para niños? Lo que se me hace extraño es que en lugar de venir a decirlo al Instituto de Cultura tengan que ir a la Asamblea Legislativa amparados por la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, Aura apunta: "No vemos que esto sea una posición de partido, es de individuos. Por eso he dicho sus nombres. No es el PAN quien ataca la política cultural del gobierno, sino los diputados Bonilla y Abascal, a quienes parece que no les ha gustado el trabajo que hacemos. Y luego, bueno, ambos diputados han utilizado la Asamblea para decir que hay malos manejos en el instituto. ƑQué no hay órganos de vigilancia que investiguen? Si detectan o suponen algo indebido, lo que deben hacer es acudir ante las áreas competentes, pero no acusando y suponiendo como lo han hecho públicamente. Dicen a ocho columnas en los periódicos, que Aura ejerció 63 millones más de lo presupuestado ƑQué quiere decir eso? ƑQue los saque de dónde? ƑQué, fui a la Secretaría de Finanzas y sin que se dieran cuenta les birlé 63 millones y me los gasté en trajes o me compré un coche nuevo. ƑQué quiere decir eso? Es ridículo".