Ť Sólo 4 de cada 10 familias adquirieron algún libro en 2000
Títulos de superación personal y esoterismo,
entre los favoritos
CARLOS PAUL Y ANGEL VARGAS /II
Sólo en cuatro de cada 10 hogares mexicanos se compró algún libro en los últimos 12 meses, la mayoría títulos de superación personal y esoterismo. De allí que una de las principales tareas del Consejo Nacional del Fomento a la Lectura y el Libro sea elevar la calidad de lo que se lee, pues "gran parte de la población consume lo que tiene a mano'', es decir, lo que se exhibe en expendios de periódicos y revistas.
Otro pendiente del consejo es impulsar la producción de libros. Al respecto, Luis David Gálvez Gasca, diputado del PRD en la 57 Legislatura, indicó en su momento:
''En los años cincuenta, el tiraje promedio de un libro era de 3 mil ejemplares para 30 millones de habitantes; en 1996, el promedio fue de 2 mil para 90 millones. Actualmente se estima que sólo 1 por ciento de la población, principalmente egresados universitarios, consume la mitad de los libros editados en el país. La mitad de los hogares mexicanos donde vive un familiar con licenciatura tiene menos de 30 libros en su casa".
Fenómeno continental
Según diversas fuentes, 234 editores del sector privado publicaron en 1998 un total de 17 mil 384 títulos, entre novedades, revisiones y reimpresiones, con una producción de 122 millones de ejemplares, mientras que en 1999, 237 editores publicaron 18 mil 97 títulos con una producción de 115 millones de ejemplares.
Entre las categorías, destacan libros de texto, científicos y técnicos; religiosos, y de interés general; en este último rubro se incluyen los títulos de superación personal y esoterismo, los más vendidos en el mercado.
Ejemplo de esto es el éxito continental de ¿Quién se ha llevado mi queso? Cómo adaptarnos a un mundo de constantes cambios, de Spencer Johnson, que en México ya alcanzó 13 rediciones y en Estados Unidos es todo un fenómeno de consumo.
Respecto de los libros de texto, una mirada minuciosa y comparativa arroja que hace dos años 28 editores publicaron 2 mil 37 títulos, con un total de 56 millones 570 mil ejemplares. De los libros de interés general, 118 editores publicaron 8 mil 460 títulos, con 43 millones 509 mil ejemplares. Los 68 editores de libros científicos y técnicos editaron 6 mil 336 títulos, con 18 millones 611 mil ejemplares. Mientras 20 editores de libros religiosos publicaron 551 títulos, con 3 millones 410 mil 625 ejemplares.
En comparación, durante 1999, los mismos 28 editores de libros de texto sufrieron una baja y publicaron mil 771 títulos, con 44 millones 434 mil ejemplares. Mientras los editores de libros de interés general, para ese año 120, incrementaron su producción: 10 mil 104 títulos, con 46 millones 754 mil ejemplares.
Por otra parte, la producción de libros científicos y técnicos ?sin cambio en el número de editores? disminuyó a 5 mil 561 títulos, con 19 millones 641 mil ejemplares. Mientras los libros religiosos, con 21 editores, publicó 661 títulos, con 4 millones 597 mil ejemplares.
El mayor número de títulos publicados en ambos años fueron de las editoras consideradas de interés general. De igual manera destaca un aumento "significativo" en los libros religiosos.
Cuando se desglosa por temas el rubro de interés general, es evidente el incremento en la literatura infantil, lo que podría significar el nacimiento de una nueva generación de lectores, pues se estima que en 1998 se editaron mil 342 títulos de este género, con 8 millones 662 mil ejemplares; mientras en 1999 ascendió a 2 mil 400 títulos, con 14 millones 670 mil ejemplares.
Otros medios de lectura
Respecto de la edición de productos editoriales en formatos distintos a los impresos (cd-room, audilibros y disquetes), los cd-room son los que más se producen: en 1998 se publicaron 28 títulos y en 1999 llegaron a 55.
En cuanto a los canales de comercialización de la producción editorial, destaca el caso de la Internet, la cual registró un aumento considerable en su capacidad de ventas entre 1998-1999, pues pasó de 16 ejemplares a 26 mil.
Empero, pese a los esfuerzos del Estado y la industria editorial, los mexicanos continúan sin acercarse a los libros.
Sobre el particular, Octavio Paz reflexionó en su momento:
"Para la mayoría de nuestros compatriotas leer un libro es una
excentricidad, una curiosidad sicológica que colinda con la patología".
El costo de los derechos
En 1998, los editores del sector privado pagaron por concepto de derechos de autor 161 millones de pesos y 13 millones de dólares, aproximadamente, por 44 mil 962 títulos de autores nacionales y extranjeros, a quienes contrataron directamente para editar sus obras en México; mientras en 1999, el pago fue de 183 millones de pesos y 16 millones de dólares, por 51 mil 296 obras.
Al margen, un dato extra: la industria editorial mexicana informa que Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, son los títulos más vendidos en la historia editorial de México.