MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť Están amparados, pero deberán acreditar inocencia
Ordenan aprehender a presuntos cómplices de Miranda Noricumbo
JESUS ARANDA
El juez sexto de distrito en materia penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, dictó ayer auto de formal prisión a dos presuntos cómplices del ex director de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de la República (PGR) , José Francisco Miranda Noricumbo, acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones.
José Guadalupe Zárate López, responsable de Supervisión, y Ricardo Valenti Montesinos, ex director de Control Financiero de la Dirección de Bienes Asegurados, fueron notificados sobre la resolución del juzgador; sin embargo, los indiciados continúan en libertad gracias a un amparo que les concedió la justicia federal. Ahora, los dos ex funcionarios cuentan con un plazo de 72 horas para que presenten su recurso de inconformidad y siete días más para que exhiban pruebas de descargo.
Los ex funcionarios están acusados del delito de ejercicio indebido del servicio público, ya que según la PGR, los dos son cómplices de Miranda Noricumbo en el delito de peculado y desvío de recursos por 226 millones de pesos.
Según la dependencia, Zárate y Valencia estaban encargados de supervisar las acciones de Miranda Noricumbo cuando éste administraba el centro de espectáculos Premier, asegurado al cártel de Juárez que dirigía Amado Carrillo Fuentes.
La PGR los acusa de permitir viarias irregularidades en que habría incurrido Miranda Noricumbo para su beneficio personal.
Por otra parte, Mirando Noricumbo se presentó ayer a firmar el libro de registros del juzgado sexto de distrito de lo penal, para continuar gozando el beneficio de la libertad caucional mientras siguen el proceso en su contra por parte de la PGR.
En su momento, el ex director de Bienes Asegurados de la PGR aseguró que es inocente de los cargos en su contra.