MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť Proceso a Rubén Gardea
Quirós Hermosillo, citado por un juez
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El general Francisco Quirós Hermosillo, acusado de narcotráfico y cohecho agravado en el fuero militar, comparecerá en el juzgado sexto de distrito de procesos penales como testigo, en el proceso que se le sigue a su ex ayudante Rubén Gardea Vara, también acusado por delitos contra la salud.
Aunque el hecho se ha manejado con total hermetismo en el Poder Judicial Federal, trascendió que la Procuraduría de Justicia Militar dio su aval para que Quirós sea trasladado del Campo Militar Uno a los juzgados federales en el Reclusorio Oriente para que comparezca ante el juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano.
Quirós fue detenido en agosto pasado por haber colaborado con la banda de Amado Carrillo Fuentes al facilitar actividades de narcotráfico y se le acusó de cohecho por haber recibido dinero y automóviles de lujo.
Uno de los principales testigos de cargo contra el general fue su ayudante Rubén Gardea, preso en el Reclusorio Oriente y quien se acogió al programa de testigos protegidos federal para obtener una sentencia benévola en el proceso que enfrenta.
Quirós comparecerá en el marco del proceso que se le sigue a Gardea. Según las fuentes consultadas, su asistencia al juzgado podría ocurrir este martes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participarían la Policía Judicial Federal y el Ejército Mexicano. Se sabe que deberá responder más de 400 preguntas relacionadas con el narcotráfico en México.