MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Macedo de la Concha se reunió con procuradores de siete estados

La frontera norte, foco rojo para la PGR

Ť Reconoce que herederos de Amado Carrillo aún se disputan el control de Ciudad Juárez

Ť La dependencia, dice, ha fortalecido acciones para combatir de frente el narcotráfico


MIROSLAVA BREACH VELDUCEA
CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 15 de enero. La franja fronteriza y en especial Ciudad Juárez, donde diferentes cárteles de la droga se disputan el control, representan un foco rojo para la PGR, afirmó el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, tras sostener una reunión con procuradores de siete estados del norte del país.

Macedo aceptó que los herederos del capo Amado Carrillo continúan con el control de Ciudad Juárez, plaza que disputan a otras bandas criminales, entre ellas la de los hermanos Arellano Félix y lo que queda del cártel del Golfo, por lo cual la dependencia ha fortalecido acciones para dar un combate frontal al narcotráfico en toda la franja fronteriza.

Para lograrlo, dijo, se están integrando equipos de esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

Macedo presidió la Reunión Regional de Seguridad Pública, en la que participaron los procuradores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, quienes evaluaron acciones e intercambiaron experiencias sobre criminalidad y narcotráfico.

Señaló que el enfrentamiento de los cárteles en Chihuahua ha propiciado las ejecuciones registradas en la entidad, 47 de ellas en Ciudad Juárez.

"Ese enfrentamiento es el detonante de otros delitos del orden común que están apareciendo en la zona, por lo que su combate debe darse de manera integral en todos los órdenes de gobierno", enfatizó.

Como sus antecesores, Macedo asumió el compromiso de combatir el crimen organizado "con toda la fuerza del Estado". Aseguró que la PGR hará presencia a través de diferentes operativos en Ciudad Juárez y toda la frontera, para ejecutar varias órdenes de aprehensión contra personajes vinculados al narco.

Respecto del ex delegado de la PGR en Chihuahua, Norberto Suárez Gómez, sorprendido cuando negociaba la venta de plazas en Ciudad Juárez, indicó que el caso es una prueba de que el narcotráfico infiltró las filas de la dependencia hasta sus más altos niveles en el estado, razón por la cual todo el personal está actualmente sujeto a investigación y de comprobarse nexos, serán consignados.