16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Universidad Nacional

Este año habrá 18 cambios a nivel de directivos


KARINA AVILES

A lo largo de este año, la Universidad Nacional tendrá importantes cambios a nivel del cuerpo directivo que la conforma. La Junta de Gobierno nombrará -y en algunos casos relegirá- a 18 directores de facultades, escuelas e institutos al haber culminado su periodo.

Así, la primera designación o relección de este 2001 será la del director de la Facultad de Arquitectura (FA), que en estos momentos se encuentra en proceso de auscultación. Integrantes de esa escuela están enviando a la secretaria general de la universidad los nombres de quienes consideran que pueden ocupar esa responsabilidad, aunque en los corredores de la facultad se dice que el actual director, Felipe Leal, irá por su segundo periodo.

Además, a partir de hoy, los integrantes de la comunidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia podrán enviar sus propuestas a la secretaria general, en virtud de que ayer se hizo pública la convocatoria para iniciar la auscultación.

El resto de las escuelas en donde serán sustituidos -y en algunos casos relectos- los directores durante este año son: Química, Contaduría, Odontología, Psicología, Filosofía, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y los institutos de investigaciones Sociales, Ecología, Geografía, Biotecnología, Geofísica, Históricas y Filológicas.

De acuerdo con la legislación universitaria, el proceso para nombrar a los directores es: el rector formula una terna y la somete a la aprobación del Consejo Técnico de la respectiva escuela. Dicho órgano sólo podrá impugnar la terna total o parcialmente en el caso de que los candidatos no llenen los requisitos, como los de ser mayor de 30 y menor de 70 años y haberse distinguido en la labor docente de investigación o de divulgación científica y llevar una vida honorable.

Una vez aprobada la terna, el rector la remite a la Junta de Gobierno, el cual designa al nuevo director. En el caso de los institutos, el procedimiento es similar. Los directivos durarán en su cargo cuatro años y podrán ser relectos una vez.