Ť Pendiente, la designación del titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Cambios en la SEP: Sylvia Ortega, a Servicios Educativos para el DF
Ť Francisco Medellín es el nuevo oficial mayor de la dependencia, cargo que ocupó Bahamonde
KARINA AVILES
Con el nombramiento de Lorenzo Gómez-Morín como subsecretario de Educación Básica y Normal; Sylvia Ortega Salazar, al frente de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, y Francisco Rolando Medellín Leal, quien será el nuevo oficial mayor de la SEP, reinició ayer el reacomodo de funcionarios en esa dependencia.
Sin embargo, aún continúa pendiente designar a los titulares del Conacyt y de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica. Fuentes cercanas a la SEP afirmaron que en esta misma semana se completarían los nombramientos.
El oceanólogo Lorenzo Gómez-Morín se desempeñaba desde 1998 como secretario de Educación y Bienestar Social del gobierno de Baja California, encabezado por el mandatario panista Alejandro González Alcocer. La sociológa Sylvia Ortega Salazar fue rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, y todavía la semana pasada era rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.
Francisco Rolando Medellín es médico cirujano partero. Su currículo da cuenta de una serie de cursos, seminarios y talleres tomados en alta dirección de empresa, calidad total y "liderazgo para el siglo de la calidad", y es otro más que se suma a la lista de funcionarios originarios de Monterrey, Nuevo León.
Después de 51 días del cambio de gobierno, el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, dio posesión "por acuerdo presidencial" a los dos nuevos subsecretarios y nombró al oficial mayor.
En una ceremonia a puerta cerrada, realizada en el salón Simón Bolívar de la dependencia, Tamez Guerra exhortó a sus colaboradores a realizar "su mejor esfuerzo, con responsabilidad, honestidad y espíritu de servicio", y les ofreció su apoyo y las facilidades para el cumplimiento de sus tareas.
Antes, el secretario hizo un reconocimiento a la tarea desempeñada por Olac Fuentes Molinar al frente de la Subsecretaría de Educación Básica, al señalar que en su periodo ?de ocho años y nueve días? "hubo avances muy significativos" en dicha área.
Lorenzo Gómez-Morín, nieto del ideólogo del PAN, Manuel Gómez Morín, afirmó que el trabajo que dedicará en favor de la educación "pública, gratuita y laica es por convicción", porque es el ámbito de desarrollo más importante que tiene el país. En los próximos años, dijo, la labor educativa se basará "en una visión federalista", con el fin de ampliar las capacidades estatales y participar de manera decidida en la educación.
La recién designada subsecretaria de Servicios Educativos del Distrito Federal, Sylvia Ortega ?quien sustituye a Benjamín González Roaro, actual director del ISSSTE?, expresó su convicción de que se deben sentar condiciones "tanto materiales como de acuerdo político" para hacer una transferencia "digna" de este sector al Gobierno del Distrito Federal.
El oficial mayor, Francisco Rolando Medellín ?en sustitución de Francisco Bahamonde, quien en días pasados falleció a causa de un paro cardiaco?, manifestó que trabajará "intensamente" en la búsqueda de los medios y las formas que permitan hacer un uso más eficiente y racional de los recursos para alcanzar los objetivos trazados en todos los programas de la SEP.
Más datos
Lorenzo Gómez-Morín es egresado de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California y fue profesor-investigador en esa casa de estudios. Cuenta con una maestría en Ciencias en Oceanografía Costera. Fue subdirector administrativo y académico de la facultad en mención.
Sylvia Ortega es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene estudios de maestría en la Universidad de Wisconsin-Madison y de doctorado en la Universidad de Texas. Fue investigadora de programas financiados por las fundaciones Ford, Hewlett y Wiche, así como por el Conacyt y la SEP. También fungió como asesora de los gobiernos de Tamaulipas e Hidalgo para el diseño e implantación de nuevos programas educativos. Ocupó la dirección adjunta de Asuntos Internacionales y Becas del Conacyt y es miembro del Patronato de la UAM, de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano.
Francisco Rolando Medellín ha sido consultor del Conacyt y asesor de vinculación de instituciones de educación superior con los sectores productivo y social de la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.