MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Según la dependencia aumentó 10% el hurto de vehículos y el de bienes 20%

Se presentaron el año pasado 30 mil denuncias por robo en Neza: Procuraduría de Justicia

Ť Afirma en su reporte que la incidencia de homicidios se redujo con respecto a 1999

Nezahualcóyotl, Mex., 15 de enero. Durante el año pasado, en las siete agencias del Ministerio Público, con sede en esta ciudad, se iniciaron 30 mil denuncias por robo, por las cuales se detectó que los hurtos de vehículos se incrementaron en 10 por ciento con respecto a 1999.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) presentó los primeros cuadros comparativos del comportamiento del índice delictivo en la entidad. Estos datos indican que algunos delitos, como el homicidio, se registraron durante el año pasado en menor porcentaje menor, en comparación a los denunciados en 1999, mientras que otros como daños en los bienes tuvo un incremento superior a 20 por ciento.

Según la PGJEM, en 1999 ocurrieron nueve mil 542 casos de robo de vehículos con violencia, delito del cual se registraron 10 mil 657 casos en el 2000, lo que representó un aumento de 10.47 puntos porcentuales.

Disminuyeron 65.8 por ciento los asaltos a transportes de carga

Algunos actos ilícitos que redujeron su incidencia, a decir de la PGJEM, fueron el robo a transporte de carga, del cual hubo el año pasado 65.83 por ciento menos que en 1999; el asalto a transporte público, que se descendió en un 40.22 por ciento; y los atracos a bancos, que menguó en un 47.62 por ciento.

Se abundó que por el contrario, los índices se dispararon en el delito de fraccionamiento ilícito, que tuvo un alza del 219 por ciento; daño en los bienes del tipo culposo que incrementó en 20.99 por ciento, y allanamiento de morada, con 8.24.

La PGJEM acotó que se presentaron 10 mil 657 denuncias por robo con violencia y 19 mil 521 delitos sin violencia ante las siete agencias investigadoras más importantes del estado de México, ubicadas en Toluca-Metepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, Naucalpan, Texcoco, Nezahualcóyotl e Ixtapalapa. RENE RAMON ALVARADO, CORRESPONSAL

Haber denunciado a un policía vendedor de droga le costó la cárcel a una indígena

Nezahualcóyotl, Mex., 15 de enero. Hasta hace unos meses, Evelia Vera Díaz vendía sus artesanías chiapanecas en la ciudad de México. Actualmente vive en la calle y no tiene para comer, pues perdió sus mercancías y enfrenta un proceso penal, a partir de que denunció a un policía dedicado a la venta de drogas.

Vera Díaz, de origen indígena, asegura que la corrupción e impunidad en la agencia del Ministerio Público y los juzgados la han dejado en el abandono.

Durante 14 años vendió en diferentes plazas del Distrito Federal tapetes con figuras de jaguares que ella elaboraba, detallados con pintura de cochinilla y de brasil, material que se extrae de los árboles de la región de los Altos de Chiapas.

Doña Evelia narró que procedente de Chiapas, llegó a vivir en el número 134 de la calle Lago Xochimilco, colonia Agua Azul de esta localidad, y fue testigo de cómo el presunto policía estatal Ricardo Hernández Guzmán vendía drogas al menudeo.

La afectada puso al descubierto el acto delictivo, y esto le valió estar presa seis días en el penal estatal Neza-Bordo, por el delito de allanamiento de morada en contra del presunto distribuidor de drogas, proceso que continúa en su contra hasta el momento.

Desde entonces no ha podido recuperar cinco tapetes, cada uno con un valor de mil pesos, se quedó sin un lugar en donde vivir y no tiene dinero para reiniciarse en la venta de artesanías.

Al respecto, el director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Ernesto García García, indicó que las autoridades a su cargo han detectado que en las 86 colonias de Nezahualcóyotl operan alrededor de 500 tienditas, sitios de distribución de drogas al detalle, y para actuar debe coordinarse con la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que la dependencia le ha informado que sólo dispone de dos ministerios públicos, un comandante, tres efectivos judiciales y cuatro secretarias para cubrir las necesidades de seguridad de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz y Chicoloapan. RENÉ RAMON ALVARADO, CORRESPONSAL