MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť Volcó la lancha que comandaba un pollero
Mueren tres indocumentados en Tamaulipas al cruzar la presa Falcón
MARTIN SANCHEZ, ARMANDO TORRES Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
Tres indocumentados murieron y uno más quedó en calidad de desaparecido, al volcarse este lunes una lancha en la que ocho personas pretendían, junto con un pollero, cruzar sin documentos la frontera con Estados Unidos por la Presa Falcón, localizada en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Los cuatro migrantes restantes lograron salir a la orilla del embalse; al momento, las autoridades no habían localizado al pollero que conducía la barca.
La policía ministerial de Tamaulipas informó que elementos de la corporación rescataron los cuerpos de Ramiro Ayala, Bernardo Cadena y Julio César Pérez, de 19, 20 y 25 años de edad, respectivamente.
Los sobrevivietes quedaron a disposición del Ministerio Público de Nueva Ciudad Guerrero, ya que serían interrogados en relacióncon el pollero que los llevaba a Estados Unidos.
Mientras tanto, agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense detuvieron la madrugada del lunes, con ayuda de un telescopio nocturno, a 16 mexicanos, seis ecuatorianos y dos presuntos traficantes de indocumentados, cuando brincaron de un tren carguero en marcha, cerca del punto conocido como La Muralla, un camino de terracería en Brownsville, Texas.
Por otra parte, la Border Patrol, del Servicio de Inmigración y Naturalización estadunidense, informó en Agua Prieta, Sonora, que promoverá cargos por homicidio en contra de polleros, en caso de que algún migrante muera al cruzar el desierto de Arizona.
El portavoz de la Patrulla Fronteriza, René Noriega, indicó que el domingo se arrestó en Ajo, Arizona, a un pollero de 24 años, cuyo nombre se negó a revelar, que enfrenta un proceso por de la muerte de un migrante de 13 años, al cual "hace unos meses" pretendía llevar a Yuma, Arizona, junto con otras personas, las cuales abandonaron al menor cuando no pudo avanzar más.