MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Poco probable que los cesen, dice el procurador local

La mayoría de policías ministeriales de Morelos son adictos a drogas

El procurador de Justicia de Morelos, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó este lunes ante diputados locales panistas que, según exámenes toxicológicos y una prueba de polígrafo aplicada a todo el personal a su cargo, así como a agentes de la Policía Ministerial (PM), se determinó que la mayoría son adictos a drogas, y carecen de confiabilidad para manejar asuntos confidenciales.

El procurador de Morelos explicó que dichas pruebas fueron realizadas por el Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (Cisen). A pesar de la situación, consideró que es poco probable que los elementos toxicómanos sean despedidos "por el grado de peligrosidad" que representarían para la sociedad, debido a sus conocimientos en el manejo de armas y estrategias policiales.

Abusos y prepotencia de policías ministeriales

Urióstegui Salgado dijo a legisladores panistas que tiene la intención de solicitar a instancias federales de seguridad "que respalden" a la procuraduría morelense en la selección de personal, para que ingresen a la dependencia "quienes cubran verdaderamente las características necesarias para el desempeño de su función, y esencialmente, que se recupere el sentido de ética y servicio".

A su vez, los diputados expresaron al procurador su desasosiego por la conducta de los integrantes de la Policía Ministerial, algunos de cuyos miembros incurren en abusos, prepotencia y corrupción. Como respuesta, José Luis Urióstegui subrayó la necesidad de que la ciudadanía colabore "a través de la denuncia de estos y otros delitos".

Investigan a ministerio público de Tamaulipas

La Procuraduría Regional de Justicia de Tamaulipas investiga al agente segundo del Ministerio Público en el municipio de Altamira, Renato Hernández, a quien familiares de Aristeo Zúñiga, procesado por posesión de drogas y armas de fuego, acusaron de haberles exigido 10 mil pesos a cambio de liberar al indiciado.

El subprocurador de Justicia tamaulipeco, José Guadalupe González Galván, afirmó que "no protegerá al fiscal" de los cargos que se le imputan, "y se ejercerá acción penal en su contra".

Agente judicial secuestrado en Oaxaca

Por otra parte, los policías judiciales federales Jorge Luis Martínez y Martín Juárez, así como dos madrinas a sus órdenes, fueron detenidos la noche del domingo por la Policía Ministerial de Oaxaca, acusados de secuestrar al ex policía judicial Reynaldo Villanueva, por cuya libertad pidieron a familiares de su víctima -que fue rescatada, pero en posesión de heroína- 50 mil pesos y los documentos de un automóvil, informó el procurador estatal Sergio Santibañez Franco. MARTHA P. CASTRO, CORRESPONSAL, LA JORNADA MORELOS Y CORRESPONSALIA EN OAXACA