MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť El Tribunal Supremo de Sinaloa sospecha que se incurrió en corrupción

Investigan a juez que fue suspendido por liberar a presuntos responsables de un triple asesinato

Ť Dos de las víctimas eran un turista canadiense y un agente de la PGR

VICTOR GUERRA CORRESPONSAL

Mazatlán, Sinaloa, 15 de enero. El juez quinto de lo penal Leovigildo López López, destituido hace cuatro días por el Supremo Tribunal de Justicia del estado, es investigado por la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, ante la sospecha de que incurrió en corrupción al dejar libres a dos individuos detenidos luego del asesinato de tres personas, una de ellas un turista canadiense y otra un agente de la Fiscalía Especializada de Atención para Delitos contra la Salud (FEADS), de la Procuraduría General de la República.

La procuraduría confirmó que el Supremo Tribunal ordenó que el expediente fuera concentrado en Culiacán, ante la percepción de que el juzgado que atendió el caso, no actuó legalmente. Se trata de un triple crimen ocurrido en la taquería Génesis, donde hace casi un año por lo menos cinco sujetos asesinaron al canadiense Chris Deer, quien cenaba con su esposa, y los hermanos Menchaca Flores (uno de ellos de nombre Ramón, miembro de la FEADS).

Los agresores llegaron al negocio en dos camionetas y abrieron fuego a la mesa donde comían los hermanos, quienes murieron en forma instantánea, así como el extranjero, mientras que su esposa fue herida de bala, al igual que una mesera. Los gatilleros huyeron en sus vehículos, pero dos patrullas municipales los siguieron y se desató una balacera. Uno de los delincuentes huyó, dos más murieron y otros dos fueron capturados. Se trata de Hiram Sánchez Zataráin y Aurelio Arauz Tirado.

Con los elementos suficientes, incluso las armas rifles AK-47 (cuerno de chivo) que utilizaron, ambos sujetos fueron consignados al Juzgado Quinto de lo penal.

Pero casi un año después el juez López los dejó en libertad bajo el argumento de que Sánchez y Arauz se dijeron víctimas de los delincuentes asesinados y del que huyó, quienes supuestamente los habían tomado como rehénes cuando llegaron a la taquería y éstos huían después de asesinar a las tres personas. También dijeron que fueron torturados para confesarse responsables.

Tras la sentencia absolutoria del juez, por instrucciones del gobernador Juan S. Millán el Supremo Tribunal de Justicia estatal ordenó la suspensión oficial -por 30 días- de López López y en su lugar fue nombrado Jesús Ramón Moreno Chávez.