MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť Según el gobernador "no es favorable para Colima"
Rechaza Moreno Peña devolver 70% de depósitos a ahorradores afectados
El gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, aseguró este lunes que su administración no aceptará que se pague el 70 por ciento de sus depósitos a los ahorradores defraudados por Cirilo José Ocampo Verdugo, fundador de la Caja Popular del Pacífico, por lo que ya se reiniciaron los juicios para la venta de los bienes embargados al empresario, actualmente preso acusado de lavado de dinero.
Según el procurador de Justicia de Colima, Jesús Antonio Sam López, en la entidad se interpusieron 3 mil 893 denuncias en contra de Ocampo Verdugo, por un monto de 136 millones 997 mil 233 pesos con 60 centavos, a partir de las cuales se le sigue un proceso judicial por la presunta comisión de los delitos de fraude y administración fraudulenta.
Por su parte, el gobernador Moreno Peña aclaró que no pretende obstaculizar la firma del convenio para que los afectados de la Caja Popular del Pacífico reciban el pago de 70 por ciento de los ahorros, aprobado por el Congreso de la Unión para quienes tengan depósitos hasta por 190 mil pesos, y de hasta 145 mil pesos en caso de Colima.
Sin embargo, enfatizó que bajo esas condiciones "Colima no entrará al convenio, ya que no son favorables para los ahorradores de esta entidad federativa". Agregó que en los juzgados locales ya reiniciaron los juicios para la venta de los bienes de Ocampo Verdugo, y con lo obtenido se recupere el 100 por ciento de la inversión.
El mandatario acotó que su administración no está en condiciones de aportar 36 millones de pesos para pagar 30 por ciento de los depósitos a los ahorradores defraudados, como pretende el Fideicomiso de Cajas de Ahorro, por lo que desde noviembre del año pasado propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que esa cantidad se cubra con la venta de los bienes embargados a Ocampo Verdugo, y el resto se entregue al Fideicomiso.
Mientras tanto, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que los ahorradores de las cajas populares Querétaro y Del Sol están dispuestos a recibir el pago de 70 por ciento de sus inversiones, y destacó que los afectados por estas instituciones de ahorro decidieron lo anterior en una asamblea realizada el fin de semana pasado. (VERONICA GONZALEZ Y ALEJANDRO GONZALEZ, CORRESPONSALES)