MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Derrota panista

Aprueba Congreso de Jalisco candados a la 56 Legislatura

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 15 de enero. El Congreso de Jalisco modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo local, y se establecieron candados a la 56 Legislatura estatal, que tendrá mayoría panista y entrará en funciones el próximo primero de febrero . Las reformas se lograron con el voto a favor del diputado panista Cyrano Padilla López, que se sumó a los 16 legisladores del PRI, tres del PRD y el del independiente Manuel Castelazo Mendoza, con lo cual fueron superados los 18 del PAN y uno del PVEM que votaron en contra de la iniciativa.

Tras un debate y negociaciones que iniciaron a las 12 horas y concluyeron a las 21:30, se garantizó que, a futuro, para modificar la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo se haga con el voto de las dos terceras partes de los 40 diputados, lo mismo que que para designar al titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, al oficial mayor del Congreso y a los directores de las principales oficinas.

Además, se aprobaron reformas para que al día de su nombramiento, los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda y de la Oficialía Mayor del Congreso de Jalisco, tengan más de cinco años sin militar en partido político y que en ese lapso no hayan sido funcionarios electorales en el ámbito estatal o federal.

En cuanto a la elección de la mesa directiva del Congreso del estado, se aprobó que para el mes de la instalación (febrero), se hará por mayoría simple de votos, pero en los 35 meses siguientes serán las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura quienes designen a la directiva.

El dictamen establece que las presidencias de las comisiones colegiadas se elegirán por mayoría simple de votos, pero "en todo caso la distribución de las presidencias entre los diversos grupos parlamentarios se hará en proporción directa a su porcentaje de representación en la asamblea".

En las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Inspección y en la de Responsabilidades, deberá participar por lo menos un representante de cada fracción legislativa, y la presidencia de las mismas será rotativa cada seis meses.

Durante la sesión el coordinador de la fracción panista, Miguel Angel Martínez Cruz, se quejó de que estas reformas subvertían el orden constitucional y por ello su bancada buscaría anular jurídicamente el decreto, "para conservar la mayoría que los ciudadanos le dieron al PAN en las elecciones del 12 de noviembre pasado".