MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť En respuesta el edil panista ordenó desalojarlos

Inician ayuno 150 empleados de la alcaldía de Tulancingo

Ť Los trabajadores exigen respeto a estatutos de su gremio

Pachuca, Hgo., 15 de enero. Unos 150 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tulancingo iniciaron una huelga este lunes, para exigir al alcalde panista Juan Gómez Martínez que respete a su organización gremial, y cesen las violaciones a sus estatutos.

Desde temprano, los empleados dirigidos por María Elena Acosta Carrillo, colocaron mantas rojinegras en la puerta principal de la alcaldía, en las oficinas del DIF y en el panteón municipal.

El alcalde, que enfrenta una acusación por desvío de fondos, acusado de comprar en forma irregular camiones para el departamento de limpia, pidió el apoyo de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes.

A continuación, empleados de confianza rompieron vidrios y entraron violentamente a las oficinas de la presidencia.

Los trabajadores sindicalizados recibieron el reconocimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a su movimiento, y anunciaron que interpondrán una demanda penal por los supuestos delitos de amenazas y agresiones, en que habrían incurrido los policías a partir de órdenes del alcalde.

Para evitar mayores conflictos, el edil presentará mañana por escrito el informe de su primer año de labores.

También se prevén conflictos en los municipios de Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Actopan e Ixmiquilpan, donde la semana pasada campesinos de El Tephé retuvieron a siete policías por un conflicto agrario, y en diciembre anterior secuestraron al alcalde Cirilo Hernández Quezada. (CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL)