MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Choferes de León se dicen hostigados

Se enfrentan policías y transportistas; 20 detenidos

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

LEON, GTO., 15 DE ENERO. Más de mil choferes del servicio de transporte público local, casi 50 por ciento del gremio, realizaron un paro de labores que inició a las 7 de la mañana y concluyó a las 20 horas.

Durante la movilización, que afectó a 100 mil usuarios, los manifestantes se enfrentaron con policías municipales; el zafarrancho dejó como saldo 50 conductores golpeados y 20 detenidos. Asimismo, los choferes realizaron bloqueos en las principales arterias de la ciudad, por lo que durante todo este día la circulación se vio afectada.

Los conductores señalaron que la autoridad municipal los hostiga, y aseveraron que por camión, "a la semana gastamos mil 200 pesos en multas". Además, pidieron que sea destituido el director de Transporte Municipal, Enrique Moreno, quien a decir de los choferes, "no conoce de manera real el problema que vive el transporte en León".

De igual forma, expresaron su descontento ante la Coordinadora de Transporte, a la que consideraron "un órgano del municipio para mantenernos controlados".