MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001
Ť No apoyo movimientos subversivos, dice el mandatario
Denuncia Chávez una conspiración "para aislar" al gobierno venezolano
AFP Y DPA
Caracas, 15 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy que apoye movimientos subversivos en la región, y denunció en cambio una conspiración nacional e internacional para aislar a su gobierno y "poner a dudar a los amigos", sobre las intenciones de la denominada revolución bolivariana.
"Venezuela y el gobierno que yo dirijo no está apoyando guerrillas ni movimientos subversivos o golpistas, apoyamos al mundo para buscar la paz y la integración de verdad", afirmó el mandatario en su primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que sustituye al abolido Congreso y está dominada por una mayoría oficialista del Movimiento V República y el Movimento Al Socialismo.
"Nosotros no andamos en esas actividades que nos dedica la prensa de algunas ciudades de Estados Unidos y Bogotá", añadió el ex militar, en alusión a su postura en torno al compomente militar del Plan Colombia, apoyado por Estados Unidos, y que en su opinión podría provocar una vietnamización que afectaría a países vecinos.
"Hemos leído titulares clamando que el nuevo gobierno de Estados Unidos saque el garrote contra Chávez. Yo sé que van a perder su tiempo. Así como no lo lograron con el presidente (saliente Bill) Clinton, tampoco lo lograrán con el (nuevo) presidente George W. Bush", manifestó el ex militar en un discurso que se extendió por más de cuatro horas.
Recientemente, la vicepresidenta Adina Bastidas denunció una campaña de desacreditación que habría llevado a que los agentes financieros mantengan una percepción negativa respecto de Venezuela, otorgándole una mala calificación, pese a su cumpimiento en el pago de la deuda.
Chávez -quien asumió en 1999 y fue relegitimado en 2000 por abrumadora mayoría-, dijo que desestimó además los rumores sobre un supuesto movimiento golpista dentro de los cuarteles venezolanos, y llamó a la oposición a sostener un debate "de altura" sobre cuestiones políticas y económicas. A principios de este mes, el abogado Pablo Aure publicó en un diario caraqueño una carta en la cual satirizó a los militares, endonsándoles una femenina sumisión al gobernante, por lo que a instancias del ministro de Defensa, Ismael Hurtado, fue detenido por acción de un fiscal militar. Esto provocó críticas del canciller José Vicente Rangel y del fiscal general Isaías Rodríguez, que consideran que el fuero civil debe juzgar a un civil.
Al destacar los logros de su mandato, por otro lado, Chávez precisó que se logró duplicar el presupuesto para educación y reducir la mortalidad infantil y maternal, así como reactivar la economía, que el año pasado creció 3.2 por ciento, mientras que la inflación culminó el año pasado en 13.4 por ciento, el nivel más bajo en 14 años. El Banco Central, sin embargo, atribuyó la recuperación económica a que en 2000 hubo ingresos petroleros por unos 11 mil millones de dólares.