MARTES Ť 16 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ordenó Fox la integración de una delegación especial para El Salvador

El gobierno de México mantendrá la ayuda

Ť La Iglesia católica pide solidaridad con los centroamericanos por el terremoto

El pueblo y gobierno de México continuarán haciendo "sus mejores esfuerzos para aliviar los efectos de de la tragedia que afecta a El Salvador", expresó la vocera presidencial, Martha Sahagún. La posición de las autoridades mexicanas será, dijo, mantener el envío de ayudas en alimentos, ropa, cobertores y medicamentos.

Al expresar las acciones gubernamentales para asistir a la nación centroamericana, aseguró que de acuerdo con la tradición del pueblo mexicano, el presidente de la República ordenó se integrara una misión gubernamental especial para atender a la población afectada por el fenómeno:

"La misión mexicana está compuesta por expertos de las secretarías de Gobernación , Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, Salud, Relaciones Exteriores, así como por las comisiones nacionales de Agua y Federal de Electricidad, quienes participarán en las tareas de inspección, evaluación y asesoría, el apoyo directo a labores de búsqueda y rescate de personas, atención médica y suministro de alimentos preparados".

En tanto, la Secretaría de Marina puso a disposición de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación tres aviones de Antonov, uno más del tipo Búfalo y nueve helicópteros MI-8; naves que se caracterizan por su movilidad y capacidad parar transporte de víveres y evacuación de personas, y que ya han sido utiilzados en otras ocasiones en casos de desastre en territorio nacional.

La dependencia indicó también que los dos buques hospital que tiene la Armada de México (Coatzacoalcos y Usumacinta) que llevan a bordo quirófanos, salas odontológicas, camas para alojamiento y un helicóptero a bordo para el traslado de heridos, se encuentran listos para actuar en caso de que así lo consideren las autoridades de protección civil.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Oscar Navarro, se encuentra en El Salvador al frente de los soldados y especialistas enviados para auxiliar a las víctimas. También él será quien determine qué tipo de auxilio se continuará enviando a la nación centroamericana, así como la eventual participación de la Marina en estas labores de apoyo.

Aunque la ayuda en víveres, medicamentos y otros artículos para los damnificados por el terremoto de El Salvador todavía es "un poco floja", ayer por la tarde la Cruz Roja Mexicana (CRM) logró completar el primer trailer que cargado con 30 toneladas de víveres salió de las instalaciones de la institución al filo de las 17:30 horas rumbo al aeropuerto de esa nación. Los artículos fueron transportados en un avión de la aerolínea Transportes Aéreos de Centroamérica (TACA).

En entrevista, Francisco López Jacintez, presidente del Comité Nacional de Socorro para Casos de Desastre de la CRM, agregó que una vez que, conforme se ha ido conociendo con mayor certeza la magnitud del desastre, se ha incrementado la afluencia de donaciones al centro de acopio, por lo que confió que en el transcurso de la noche se junten otras 60 toneladas de víveres para ser enviadas lo antes posible a El Salvador.

López Jacintez mencionó que hasta el momento la mayor cantidad de aportes ciudadanos han sido en latas de comida, principalmente frijoles y legumbres, y en segundo lugar en agua embotellada.

Destacó, por ejemplo, que la empresa Bonafont envió un camión con tres toneladas del líquido y aprovechó para recordar a los interesados en solidarizarse con la población salvadoreña que los envases requeridos deben ser como máximo de dos litros, esto porque si los envases son más grandes se dificulta el traslado.

Al hacer un llamado a la población a participar en esta labor social, el directivo confió en que el interés y la posibilidad de cooperar se traduzca en "ayuda permanente y continua" y agradeció a los medios de comunicación la labor de difusión que han hecho del centro de acopio.

Asimismo, instó a los ciudadanos a donar mayor cantidad de medicinas y recordó que las prioridades en este renglón son: antibióticos, antidiarréicos, analgésicos y antiestamínicos, entre otros.

Luego de destacar la confianza que depositó el embajador de El Salvador, Eduardo Canez, en la CRM por su "experiencia y honestidad" en este tipo de acciones, López Jacintez indicó que además de cobijas, cobertores, colchonetas, lámparas, tinacos, leche en polvo y artículos de aseo, entre otros, la representación de aquel país centroamericano solicita también instrumentos para excavar.

En un llamado a todas las diócesis del país, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, pidió el apoyo solidario para el pueblo salvadoreño damnificado por el sismo ocurrido el pasado sábado en aquella nación centroamericana y que ha dejado hasta el momento centenares de muertos y miles de desaparecidos.

Dijo que la ayuda será a través de colectas económicas, a través de Cáritas Mexicana, organismo de ayuda y promoción social de la propia Conferencia Episcopal. Para esto, Cáritas Mexicana, Institución de Asistencia Privada, abrió dos cuentas: Banco Banamex, cuenta número 22384/ sucursal 746, y Banco BBVA-Bancomer, cuenta 12345678-1/ sucursal 0682/ plaza 010.

Con los mismos fines de ayudar al pueblo salvadoreño, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, abrió la cuenta Banamex, número 6839973/ sucursal 242, a nombre de Cáritas Arquidiócesis de México.

Por otra parte, el gobierno de Francia informó que la noche de ayer partió a El Salvador un avión DC-10 fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el cual transporta a 49 miembros de los equipos de seguridad civil de esa nación, los cuales se unirán a dos especialistas de la Cruz Roja y a 14 especialistas alemanes en ese tipo de desastres.

La nave lleva además 25 toneladas de material necesario para la instalación de dos puestos médicos de avanzada; 4 unidades purificadoras de agua, tiendas de campaña, camas de auxilio y productos de primera necesidad para el funcionamiento del equipo.

Mientras que el gobierno de Israel dio a conocer que envió una delegación médica a la nación centroamericana, además de que el próximo martes 16 enviará medicamentos y equipo médico por un valor de 30 mil dólares. (Roberto Garduño, Jesús Aranda, Carolina Gómez y José Antonio Román)


Lo que se necesita

Ayuda que solicita la Asociación Salvadoreña Mexicana A. C.

Depósitos en efectivo para los damnificados a la cuenta 5-3 de Banamex sucursal 870.

Medicinas: analgésicos, antibióticos, antidiarréicos, lociones dermatológicas, material de curación (gasa, alcohol, guantes, algodón, benzal, jabón quirúrgico, izodine, equipo de sutura, jeringas, equipo para aplicación de suero, etcétera.)

Alimentos: enlatados, agua embotellada con capacidad máxima de 2 litros, arroz, frijol, azúcar en bolsas o latas, leche en polvo, pañales, biberones.

Materiales: plantas eléctricas portátiles, pilas, lámparas de mano, tiendas de campaña, colchonetas, cobijas ligeras, palas, picos, azadones, barretas, cascos, cubre bocas, lámparas de mineros, bolsas para cadáveres, equipo de iluminación, depósitos de agua, burbuja cisterna.

Lugar de acopio. Cruz Roja Mexicana, Homero ?entre Pérez Galdós y Luis Vives? en Polanco. Teléfonos de la embajada de El Salvador para cualquier información 52815723/5 y 52800657.