Ť El presidente Flores tranquiliza a la población y desestima rumores sobre otro sismo
Sube a 609 la cifra de muertos en El Salvador; miles de desaparecidos
Ť Comasagua, una de las localidades más afectadas, continúa incomunicada por tierra
Ť Ordenan entierros colectivos para evitar epidemias;
600 casas sepultadas en Santa Tecla
REUTERS, AP, DPA Y AFP
San Salvador, 15 de enero. Los equipos de rescatistas intentaban proseguir hoy sus tareas de socorro, pese a las dificultades que representaban las réplicas del terremoto que el sábado asoló a El Salvador, y que ha causado el peor desastre natural del país centroamericano, con al menos 609 muertos y mil 200 desaparecidos según cifras oficiales, aunque balances extraoficiales hablan de hasta 4 mil.
El presidente Francisco Flores intentó tranquilizar a los salvadoreños, al desestimar los rumores sobre un nuevo y devastador sismo, actividad volcánica o un posible maremoto como consecuencia de los temblores. El temor de la población se ve alimentado por el total de 861 replicas del sismo del sábado, con intensidad de hasta 5 grados en la escala de Richter, que han ocurrido hasta esta tarde.
Flores recorrió este lunes diversas localidades para constatar los daños, y ordenó a las autoridades levantar un informe sobre las víctimas y daños materiales, informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, que reconoció que cada hora llegan nuevos reportes de personas muertas y de la enorme devastación provocada por el temblor.
Los cuerpos de socorro indicaron que sólo en la colonia Las Colinas, en la ciudad Nueva San Salvador, una de las zonas más afectadas, alrededor de mil 200 personas quedaron sepultadas por un alud, y otras 3 mil habrían sufrido una situación similar en la localidad de Comasagua, que se encuentra incomunicada por tierra. No obstante, José Enrique Pérez, alcalde de La Libertad, en Comasagua, rectificó la cifra y dijo que el número de desaparecidos estaría por abajo de los 2 mil y a última hora, el Comité de Emergencia Nacional habló de mil 200 desaparecidos en todo el país.
El terremoto dejó además 2 mil 375 lesionados, 11 mil 57 desalojados, 9 mil 923 viviendas destruidas en forma total y 26 mil 701 dañadas parcialmente, según balance preliminar de la policía nacional civil que esta noche fijó en 609 el número de muertos.
El alcalde de Nueva San Salvador, o Santa Tecla, Oscar Ortiz, ordenó entierros colectivos para evitar epidemias en ese sector, donde hasta ahora se han localizado 450 cadáveres. Pero la proyección, dijo, es que las defunciones sobrepasen las 2 mil sólo en esta comunidad, debido a que hay unas 600 casas bajo tierra y la mayoría de los habitantes se encontraban en sus domicilios durante el terremoto.
A su vez, una fuente forense indicó que los cuerpos o restos humanos que no hayan sido identificados por familiares serán enterrados en las próximas horas en fosas comunes, en el cementerio de Santa Tecla.
El gobierno, por su lado, confirmó la solicitud de 3 mil féretros a Colombia para ponerlos a disposición de familias de escasos recursos, y esa cifra llevó a analistas a considerar que el número de víctimas mortales podría continuar aumentando para sobrepasar el millar.
En este contexto, la comunidad internacional volcó su ayuda a El Salvador y el desembarco de asistencia humanitaria, técnica y financiera comenzó a agilizarse. En Bruselas, la Unión Europea informó que desbloqueará una primera ayuda urgente por 1.9 millones de dólares, en tanto que el Programa Mundial del Alimentos de la Organización de Naciones Unidas comenzó a distribuir comida a más de 13 mil damnificados.
A su vez, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó 100 mil dólares en cooperación de emergencia y gestiona ayuda para la población afectada.
Apoyo monetario también fue anunciado por Gran Bretaña e Italia, mientras que otros países, tanto de América como Asia y Europa, así como organizaciones no gubernamentales, han enviado ya alimentos, equipos médicos y de rescate, y medicamentos, entre otros. El gobierno, por su lado, pidió este lunes a la comunidad internacional que ayude con helicópteros para socorrer localidades aisladas, y maquinaria pesada para remover escombros.
El violento terremeto ?de 7.6 grados Ritcher de acuerdo con centros sismológicos locales y de 7.9 según el centro sismológico de Alaska? causó graves daños a la ya golpeada economía, que el gobierno de Flores pretendía revitalizar con la dolarización y la puesta en marcha de tratados de libre comercio.
"Estamos haciendo una evaluación de los daños y las repercusiones en la economía son bastante serias, ha habido muchos daños en la infraestructura. Esto es un gran bache en el camino que el país había tomado, en el que teníamos la esperanza de aprovechar la bonanza que se aproximaba", declaró el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Francisco Castro.
El Salvador, el más pequeño de los países de América Central, con 6.1 millones de habitantes, ha sido castigado en las últimas décadas con grandes desastres naturales y humanos, incluyendo terremotos, inundaciones, sequías y una guerra civil de 12 años.
En París, Denis McClean, portavoz de la Federación Internacional de la Cruz, Roja ?con sede en Ginebra?, advirtió que el crecimiento de la población, el deterioro del ambiente o las defectuosas construcciones de vivienda son los verdaderos responsables del significativo aumento del número de víctimas de los terremotos en los últimos años.
El aumento de la población mundial, que supera los 6 mil millones, incita a numerosos gobiernos a ubicar a sus ciudadanos en áreas vulnerables, señalaron a su vez otros expertos en la capital francesa. Agregaron que este fenómeno es muy común en la Franja de Fuego, una zona que abarca 40 mil kilómetros alrededor del perímetro Pacífico, repleta de volcanes y con frecuencia sacudida por terremotos.
Por lo pronto, la reunión del grupo consultivo Centroamérica 2001, prevista para el 18 y 29 de enero en Madrid, en la que se debía promover las inversiones extranjeras en los países de la región, fue aplazada por tiempo indefinido por la situación de emergencia en El Salvador.
Advertencia guatemalteca
Mientras tanto, en Guatemala, el segundo país más afectado por el sismo que sacudió a toda la región centroamericana, y donde murieron seis personas, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, advirtió sobre la posibilidad de nuevos movimientos telúricos, y pidió a la población estar preparada.
De hecho, este día hubo un nuevo temblor de 4.9 grados Richter en Guatemala, pero sólo causó alarma, mientras que en Nicaragua se han sentido 144 réplicas, de ellas una de 6 grados que ocasionó escenas de histeria. El presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, suspendió su viaje a Madrid y decidió trasladarse a El Salvador, a la cabeza de una delegación de su país, con el objetivo de brindar ayuda.